Promenaea es un género que agrupa unas 20 orquídeas brasileñas que se encuentran en bosques húmedos creciendo entre los musgos de los troncos de los árboles hasta alturas de casi 2.000 metros en ambientes de luz tamizada. Están muy relacionadas con el género Zygopetalum.
Promenaea xanthina Lindley 1843, originaria del Sur de Brasil, es una planta de tamaño pequeño, sus hojas finas, con tendencia a doblarse, de color verde pálido no superan los 25 cms. Los pseudobulbos son ovoides, bifoliados y el cepellón está formado por multitud de finas raíces, lo que provoca su característico crecimiento cespitoso. Lo más llamativo de esta orquídea son sus hermosas y fragantes flores de tonos amarillos puros, con excepción del labelo que suele tener una mancha central y motas de tonos granates. Nacen en la base de los pseudobulbos, en pequeñas varas florales péndulas con una o dos flores de un tamaño grande en proporción ya que alcanzan los 5 centímetros. Las plantas maduras se llenan de flores que rodean la base de la planta y que duran entre 1 y 2 meses si las condiciones de cultivo son adecuadas.
Tiene cierta fama de exigente en el cultivo. Lo más sencillo es situarla en un lugar con luz tamizada, suave en el período veraniego y el resto de estaciones en lugares algo más iluminados. Necesita alta humedad, casi todo el año (apenas tiene un mes de reposo) en torno al 80% sobre todo en la época de calor, un poco menos durante el reposo, época en que también debemos disminuir los riegos, pero sin dejar secar. El resto del año el sustrato debe mantenerse húmedo, asegurando que drena bien para que no acumule agua en las raíces. Prefiere temperaturas suaves, más bien frías, por lo que si la tenemos en casa hay que buscar orientaciones en que no reciba sol por la tarde y alejada de la calefacción. Durante el verano podemos aumentar la humedad vaporizándola con agua tibia sin cal y sin cloro, sin mojar las flores que suelen aparecer a finales de primavera o a principios de verano generalmente. Una ventilación adecuada, ayudará a que la planta se sienta a gusto.
Aunque puedes montarla sobre una rama o placa de corcho con musgo sobre las raíces, es preferible colocarla en una maceta de plástico o una cesta de madera, con un sustrato a base de cortezas finas, perlita y sphagnum, también algo de arlita para ayudar al drenaje, ya que el agua retenida estropeará rápidamente las raíces. Algunos cultivadores la tienen en maceta sólo con sphagnum verde (vivo), pero posiblemente esa opción queda reservada a expertos, dada la gran cantidad de agua que el musgo retiene.
DETALLE DE LAS YEMAS FLORALES
La planta de las fotografías la compré a finales del año pasado a Flora del Trópico (España). Esta mañana cuando estaba regando reparé en los botones florales en formación (todavía diminutos). Si la floración se produce colgaré las fotografías, de momento toca esperar unas cuantas semanas aún.
Puedes encontrarla con los nombres de: Eulophia crinita, Eulophia stenochila, Maxillaria guttata, Maxillaria lawrencei, Maxillaria xanthina, Zygopetalum citrinum o Zygopetalum xanthinum.
Si te gusta este género de plantas, puedes probar también con otras especies como: Promenaea acuminata, P. dusenii, P. guttata, P. nigricans, P. ovatiloba, P. paranaensis, P. riograndensis, P. sincorana o P. stapelioides.
Ref. orchidspecies.com, wikipedia.org