Páginas

sábado, 27 de abril de 2013

jueves, 25 de abril de 2013

Ophrys incubaceas (Floración de esta primavera)

La otra tarde dimos un paseo para ver si ya habían florecido las Ophrys y fieles a su cita primaveral allí estaban, tan hermosas como siempre. Este año el invierno ha sido suave y ha llovido mucho, así que tienen que competir con un millón de hierbas y de flores que las superan en tamaño y densidad, por lo que nos costó más descubrirlas.
 

 
Ophrys incubacea Bianca 1842. Son orquídeas terrestres relativamente comunes en grandes zonas de Portugal, España, Francia, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Italia, Yugoslavia o Albania. Las incubaceas están incluidas en el grupo de las Ophrys sphegodes con la características líneas en forma de H en el espéculo, presentando diversas gibosidades y densas vellosidades en el labelo de color oscuro. Los sépalos suelen ser verdes, cremas, amarillentos y a veces rosados o púrpuras (Var. rubrifolia) formando un llamativo contraste. Suelen aparecer en terrenos básicos, en prados húmedos o secos, bordes de caminos, garrigas, entre matorrales, pinares, bosques abiertos, cunetas o pastizales hasta una altura de 1.400 metros. Sus flores muy numerosas se van abriendo en largas espigas a veces muy pequeñas y en ocasiones de hasta 40 centímetros de altura, aunque algunas lo superan y otras apenas levantan sus espigas 10 cms. reunidas en grupos numerosos o con ejemplares muy dispersos, durante los meses de Marzo a Mayo. En plena primavera es un verdadero espectáculo agacharse entre las altas hierbas y verlas mecerse con la brisa, como pequeñas abejas a las que imitan con sus formas.
 
Las de las fotografías (están hechas con el móvil por eso tienen tan poca definición) se encuentran en una pequeña meseta a una altitud de unos 650 metros, en un talud al lado de un camino forestal, rodeadas de campos de cereales. Es una zona arcillosa, de tierra pesada donde compiten con otras muchas hierbas que aprovechan los primeros calores primaverales para crecer. En zonas próximas, que son praderas de un parque con pinos y otros árboles se encuentran también, pero mucho más diseminadas y escasas, aunque es de esperar que sigan colonizando la zona si la intervención humana no acaba con ellas.


Se las conoce también por los pseudónimos de: Ophrys sphegifera, O. atrata, O. aranifera y O. sphegodes subsp. atrata. Popularmente también se la llama Orquídea negra y Orquídea de la araña en algunos lugares.

domingo, 14 de abril de 2013

División de Dendrobium lindleyi (Dendrobium aggregatum)

Hace aproximadamente un par de años que tengo esta bonita miniatura: Dendrobium lindleyi (aunque es frecuente encontrarla aún etiquetada como Dendrobium aggregatum) montada en un trozo de corteza de alcornoque y aunque no ha florecido, ha ido duplicando su tamaño mediante la generación de nuevos pseudobulbos (grupo a la izquierda de la fotografía inferior de tamaño más pequeño que el de la derecha), pero este invierno una epidemia de hongos varios han atacado algunas plantas y en ésta se ha traducido en la caída de varias hojas y varios pseudobulbos estropeados.
 

 
Con el fin de intentar salvar la planta del deterioro progresivo la he desmontado de su soporte, saneado, bañado en fungicida, dividido en dos grupos y los he montado por separado. El proceso puede verse en las fotos siguientes. En las dos primeras se aprecian pseudobulbos secos, otros sin hojas y varias raíces secas.

 
En las dos de abajo los dos nuevos grupos procedentes de la división, ya saneados y preparados para el nuevo montaje.

 
Utilizo como de costumbre musgo  vivo de bosque (lo compro en Navidad en las tiendas y lo mantengo casi todo el año vivo en cajas de poliestireno regándolo abundantemente). Los soportes serán dos trozos de corteza de alcornoque.
 
 
En estas tres las plantas ya montadas sobre la corteza con los cojines de musgo sobre las raíces, listas para etiquetarlas y colgarlas en el invernadero. Esperemos que se sientan a gusto.


Dendrobium lindleyi Steud. 1840 (muy parecido al Dendrobium jenkinsii, aunque el último suele tener menos flores) es una pequeña epifita asiática que vive sobre los troncos de árboles de hoja caduca entre 400 y 1.500 metros de altura, en países como: India, China, Camboya, Laos, Tahilandia, Myanmar o Vietnam.
 
Tiene pseudobulbos pequeños fusiformes unifoliados, que se arrugan fácilmente por falta de agua. Las hojas son coriáceas y perennes, salvo raras excepciones. La sorpresa de esta orquídea es su fantástica floración primaveral: largas espigas de hasta 30 cms. que pueden llevar hasta 20 flores aplanadas, ligeramente perfumadas, de algo más de 2 cms. de un brillante amarillo con tonos anaranjados y que suelen durar alrededor de 2 semanas.
 
Aunque tiene fama de difícil cultivo, en realidad no tiene exigencias difíciles de contentar y, posiblemente la fama venga de una cierta dificultad a la hora de conseguir que florezca. Ello puede deberse a una condición de cultivo importante: un descanso invernal intenso, que implica mantenerlo prácticamente seco durante al menos un mes y otros dos sólo con el agua justa para que sobreviva, supendiendo totalmente la fertilización en ese periódo y asegurando temperaturas en torno a los 10 grados C (50 F). Sin ello, la planta seguirá creciendo, pero no florecerá.
 
El resto del año mantenla en un lugar con buena luz, ventilado, riégala abundantemente y fertilízala con regularidad. El rango de temperaturas fuera del invierno está entre los 15 y los 32 grados C (60 a 90 F), manteniendo una humedad media y pulverizando la planta si fuese preciso. Puedes cultivarla en maceta o cesta de rejilla con un sustrato a base de cortezas, pero se siente más a gusto y lucirá mucho más bonita si la colocas en una rama, tronco o placa de corcho con sphagnum o musgo de bosque sobre las raíces. Si las divides utiliza grupos de 5 a 9 pseudobulbos y ten un poco de paciencia porque suele tardar un par de años en volver a florecer.
 
También puedes encontrarla con los nombres de:  Callista aggregata, Dendrobium aggregatum, Dendrobium alboviride var. majus y Epidendrum aggregatum.
 
Ref. orchidspecies.com - wikipedia.org - efloras.org

jueves, 11 de abril de 2013

Azul sobre verde ... Xylocopa violacea

Acabo de encontrar este hermoso bichito en el orquideario. Creo que es un Abejorro azul de la madera Xylocopa violacea Linnaeus, 1758

Seguramente debe tener su nido en alguna de las maderas de la estructura y con la llegada de la primavera ha decidido salir en busca de néctar y polen de las orquídeas en flor. Un bonito visitante que aunque se coma un poco de madera es bienvenido. Es una lástima que mi cámara no de más de sí porque os aseguro qeu sus alas son de un azul sorprendente.

martes, 9 de abril de 2013

Proyecto Orquídea (Una web muy interesante)

Os dejo el enlace a una página especializada en las orquídeas de Extremadura, muy recomendable para los seguidores de estas hermosas y delicadas miniaturas:

http://proyectoorquidea-extremadura.blogspot.com.es

-"Con PROYECTO ORQUÍDEA se pretende llamar a la colaboración para la actualización en el conocimiento de las orquídeas de Extremadura, tanto en número de especies como su distribución, mediante una metodología participativa y voluntaria que convoca a todos los interesados por la naturaleza extremeña, aprovechando además los recursos que ofrecen las nuevas tecnologías para la difusión y el conocimiento de la información.

La propuesta se dirige de manera especial hacia todos los colectivos y personas sensibilizados en temas de conocimiento y conservación del medio natural, desde colectivos conservacionistas a grupos de investigación o personas individuales comprometidas con el conocimiento de su entorno más cercano.-"

Os dejo algunas de las hermosas fotografías de Jose Antonio Jiménez, publicadas en la última Entrada y os invito a visitar su web.

lunes, 8 de abril de 2013

Algunas curiosidades de las Orquídeas

No hay duda de que son plantas que siempre han llamado la atención y despertado pasiones. Os dejo una recopilación de algunas curiosidades de estas hermosas plantas que no dejan de sorprendernos.
 
Orquídea viene del término griego orchis, que significa testículo, por la forma de los tubérculos de algunas orquídeas. Teofrasto, discípulo de Aristóteles, les dio el nombre. Se conocen también escritos chinos de 1.500 años de antigüedad que hace referencia al cultivo de las orquídeas.
·         En 2007 se encontró en la República Dominicana el polinario de una orquídea (fue denominada Meliorchis caribea) preservado en ámbar y adherido al meso escutelo de una especie extinta dea beja (Proplebeia dominicana). El fósil proviene del Mioceno, hace unos 20 millones de años. Según estudios científicos, el ancestro más reciente de las orquídeas actuales debió vivir en el Cretácico superior, hace casi 80 millones de años.
La mayoría viven sobre los troncos y ramas de los árboles (epífitas), pero algunas crecen sobre rocas (litófitas), y otras muchas son terrestres, incluso hay alguna de vida subterránea como Rhizanthella gardneri, descubierta en 1928 en el oeste de Australia. Es una saprófita que se alimenta de materia orgánica en descomposición. Habenaria repens (Costa Rica) es la única capaz de crecer incluso en zonas anegadas o apoyada en otras hierbas directamente sobre el agua.
  • Se calcula que hay aproximadamente 30.000 especies de orquídeas catalogadas. A estas hay que sumar decenas de miles de híbridos artificiales, creados por los cultivadores a través de sucesivos cruces selectivos con el fin de disponer de variedades económicas, más vistosas y de fácil cuidado.
Se encuentran en todos los lugares del mundo, desde el nivel del mar hasta en zonas montañosas a grandes alturas, únicamente no crecen en los polos y los desiertos arenosos.
  • Hay de todos los tamaños. Alguna de las orquídeas más pequeñas son la Bulbophylum minutissimum, (Australia) de 3 a 4 milímetros de altura. Barbosella miersii (Brasil). Platystele microtathanta  (Costa Rica) su altura no supera los 1,5 centímetros. Platystele jungermannioides (Costa Rica), era considerada la orquídea más pequeña del mundo. La planta no suele llegar al centímetro y las flores miden unos 3 milímetros pero, muy recientemente, Lou Jost descubrió en Ecuador otra especie de Platystele que mide 2.1 mm de ancho, sus pétalos son casi transparentes y aspecto azucarado.
Alguna de las de mayor longitud son la Sobralia altissima de Perú que alcanza los 14 metros. La especie Vanilla pompona llega a medir hasta 20 metros.
  • Grammatophyllum speciosum puede ser la mayor orquídea, sus pseudobulbos pueden medir hasta más de 2 metros y forman grupos que pueden pesar hasta una tonelada.
El género Platystele tiene algunas de las flores más pequeñas, no superan el centímetro de longitud. La flor de la Ascochilopsis myosurus tiene el tamaño de la cabeza de un alfiler.
  • Phragmipedium caudatum  tiene flores de más de 75 centímetros de diámetro. La Eulophia roempleriana puede producir una inflorescencia que alcanza los 3 metros de altura.
Hay flores que sólo duran un día (Sobralia) y otras varios meses (Paphiopedilum o Phalaenopsis).
·         Bulbophyllum nocturnum  (Nueva Guinea) abre sus flores sólo por la noche
 
 Algunas tiene flores muy parecidas a los insectos que las polinizan, como en el género Ophrys cuyas flores se parecen a determinadas abejas. Otras usan los colores o sus aromas como cebo. Algunas utilizan olores intensos que recuerdan a la carne podrida como el Bulbophyllum phalaenopsis para atraer a los polinizadores.
·         Estos polinizadores son muy variados : moscas, mosquitos, abejas, avispas, coleópteros, mariposas, polillas, colibríes o murciélagos.
Los tubérculos de algunas Orchis, Dactylorrhiza y Ophrys en Turquía se utilizan para elaborar una harina que se toma  en una bebida caliente llamada salep. Se les atribuyen propiedades medicinales y en algunos lugares también se consideran afrodisíacos.
·         Vanilla planifolia  produce la vainilla que es una sustancia utilizada como aromatizante y saborizante en la industria de la alimentación, la perfumería e incluso en la tabacalera.
 
Algunas especies de Jumellea se utilizan para aromatizar el té.
·         Del Cymbidium madildum Australia se obtiene un anticonceptivo.
En México con los pseudobulbos huecos de la Schomburgkia se hacen instrumentos de viento.
·         Tienen fama de larga vida, se conocen plantas recolectadas a mediados del siglo XIX que todavía están creciendo y floreciendo en algunas colecciones. Algunos autores citan una división de Aerides odoratum que lleva cultivándose desde 1792.
Las  flores nacionales de algunos países son orquídeas: Cattleya mossiae en Venezuela, Cattleya trianae en Colombia, Guarianthe skinneri en Costa Rica, Peristeria alata en Panamá, Prosthechea cochleata en Belice, Rhyncholaelia digbyana  en Honduras, Sophronitis purpurata en Brasil o Lycaste skinneri en Guatemala.
·         William Cattley en 1818 consiguió que floreciesen unos bulbos de Cattelya labiata, dando origen a una gran pasión entre los aristócratas británicos por poseer estas exóticas flores.  Recolectores en su mayor parte de Francia e Inglaterra expoliaron durante años los bosques y selvas tropicales para conseguir nuevas plantas demandadas  por los coleccionistas, dispuestos a pagar cuantiosas sumas.
Las orquídeas producen miles de semillas en cada flor, algunas incluso millones que pueden tardar en madurar desde unos 3 meses en las Calanthe hasta 18 meses en el caso de las Vanda. La reproducción mediante semillas es complicada porque necesitan de la simbiosis con un hongo para sobrevivir (micorrizas con hongos del género Rhizoctonia), proceso descubierto por Noël Bernard a principios de 1.900. Lewis Kanudson en 1.922 comprobó que se podía conseguir lo mismo colocando las semillas en un medio gelatinoso que contuviera sales minerales y azúcar. Actualmente, para disponer de múltiples ejemplares,  se recurre a un procedimiento descubierto por Georges Morel, en 1.960: el cultivo por meristema (fragmentos vegetales cultivados en un medio estéril) lo que permitió la clonación “infinita” de las orquídeas.
·         El primer híbrido artificial fue creado por John Dominy en Inglaterra en 1.853, la Calanthe “Dominy”, cruzando la C. masuca y la C. furcata. Floreció en 1.856
Las especies botánicas de Orquídeas, están consideradas por el CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), como amenazadas y en peligro de extinción, por lo que su recolección y comercialización está prohibida.


domingo, 7 de abril de 2013

Ornithophora radicans (División) (Sigmatostalix radicans)

Esta pequeña orquídea de aspecto herbáceo es la única representante de su género, tras haberla desgajado del de las Sigmatostalix en 1951. Es una epifita endémica de las selvas húmedas de algunas zonas de Brasil, con pequeños pseudobulbos bifoliados de un verde brillante que asemeja una pequeña mata de hierbas y que florece en espigas de hasta una docena de flores de menos de un centímetro, de color blanco verdoso con un labelo de apariencia cuadrada color crema, ligeramente aromáticas.

Una de mis plantas, producto a su vez de una división anterior, había desarrollado varios pseudobulbos nuevos que colgaban en el centro de la placa de corcho en que está montada y como tenía medio coco vaciado y disponible, corté unos pocos y los planté en él. Es la segunda que cultivo así (en las fotografías inferiores puede verse la otra)  y parecen sentirse a gusto. Colgadas del techo del orquideario son agradables de ver con sus finas hojas de color verde pálido.
  

En las fotografías superiores la planta madre a la que hacía referencia y un detalle de los penachos de hojas y la madeja de pseudobulbos y raíces típicas de su forma de crecimiento cespitoso.
  
La Ornithophora radicans (Rchb. f.) Garay & Pabst 1951 es de fácil cuidado, necesita una luz suave, temperatura intermedia, alta humedad, buena ventilación, fertilizaciones ligeras y un pequeño descanso en invierno. Puedes cultivarla sobre una rama o placa de corcho, en cestillas colgantes o en maceta con un sustrato estándar que garantice un buen drenaje. Crece bastante rápido y si no la divides, forma grandes especímenes realmente bonitos que cubren todo el soporte y se llenan de deliciosas flores en otoño.


DETALLE DE LA FLORACIÓN DEL PASADO OTOÑO

Puedes encontrarla también a la venta con los nombres de Sigmatostalix radicans y Ornithophora quadricolor. En las fotografías inferiores alguna de las otras plantas de esta especie que por su rapidez de crecimiento y facilidad de división alegran varios rincones del orquideario (la primera recién comprada a OLA Orquídeas de Brasil, la segunda otra división montada en corteza de coco y la tercera una montada en placa de corcho).

Restrepiella ophiocephala (Cabeza de serpiente)

Todos tenemos alguna orquídea favorita de nuestra colección y esta pequeña belleza es sin duda una de las mías. Lleva varios años conmigo, desde que la compré en enero de 2010, siendo sólo unas pocas hojas, a Flora del Trópico (España) y todos los años, sin excepción, a finales del invierno, principios de primavera se llena de pequeñas flores en las axilas de las hojas que se suceden durante dos o tres meses.
El género Restrepiella (muy parecido a las Restrepias) comprendía hasta 14 especies (Ref. Wikipedia): R. bicallosa, R. clausa, R. grandiflora, R. hirsutissima, R. lenkenhoffii, R. lueri, R. microptera, R. norae, R. ophiocephala, R. powersii, R. tubulosa, R. ujarensis y R. viridula. Actualmente se considera un género monotípico con esta única especie.  El resto de especies fueron transferidos a Restrepiopsis muy relacionado con Octomeria y Pleurothallopsis.

 ALGUNAS DE LAS FLORES DE ESTA PRIMAVERA
La Restrepiella ophiocephala (Lindl.) Garay y Dunst. 1966 debe su nombre al parecido de sus pequeñas flores con una cabeza de serpiente con la boca abierta (del griego Ophis: ofidio y Cephalos: cabeza). Recibe otros varios nombres como: Pleurothallis ophiocephala, P. peduncularis, P. puberula o P. stigmatoglossa y es originaria de la zona de América Central (México, Belice, Guatemala, Costa Rica o El Salvador) creciendo en zonas de sombra intensa y húmedas, como márgenes de ríos y bosques, e incluso en plantaciones de café, en zonas que pueden superar los 1.000 metros de altitud. Es una epifita simpodial.

 MONTAJE EN PLACA DE CORCHO

Aunque puede cultivarse en maceta, con corteza fina y musgo sphagnum o una mezcla de perlita con musgo, si puedes proporcionarle una cierta humedad (en torno a un 70% o incluso más) se desarrollará muy a gusto montada en una rama de alcornoque, placa de corcho o soportes similares, con algo de musgo en las raíces para garantizarles suficiente humedad. Es una planta con finos tallos acabados en unas hojas fuertes lanceoladas de color verde intenso y las flores aparecen en los nudos de los tallos y como puedes ver en las fotos son realmente diminutas en torno a 1,5 cms. con el referido aspecto de una cabeza de serpiente y un olor intenso característico. Son de tonos marrones amarillentos salpicada de motas moradas con finos pelillos de aspecto algodonoso, aunque la floración puede ser variable según las plantas y el lugar de origen, desde amarillo suave a morado oscuro. Los pétalos son pequeños, elípticos y ciliados a lo largo del margen. En algunas plantas las flores son muy abiertas y en otras permanecen casi cerradas.

DETALLE DEL SISTEMA DE RAÍCES

Está colocada en el orquideario en una zona con luz difusa, temperatura intermedia, ventilación media y alta humedad. Sigue desarrollándose y floreciendo, sin apenas fertilizarla y únicamente duchando (literalmente) con agua tibia toda la planta y empapando el musgo casi a diario desde la primavera hasta el otoño, en que debes suspender la fertilización y regarla menos. No tengas miedo a mojarla, le encanta (intenta no mojar las flores). No requiere más cuidados por lo que su cuidado es sencillo. Es una planta de aspecto original, muy recomendable.

miércoles, 3 de abril de 2013

Tillandsias (Nuevos brotes)

Empieza la primavera y las Tillandsias que han dormitado todo el invierno empiezan a animarse y a generar nuevos brotes, hijuelos y varas florales. Os recuerdo los cuidados básicos de estas plantas epifitas que ya hemos comentado en otras Entradas. Son ideales para cultivar junto con las orquídeas y dar un aire más natural a nuestra colección.


Son plantas epifitas realmente especiales, muy decorativas y de fácil cuidado. El género fue nombrado por Carlos Linneo en 1738 refiriéndose al médico y botánico finlandés Dr. Elias Tillandz (1640/1693). Popularmente se las conoce como "hijas del aire", "claveles del aire" o "atrapanieblas". Combinan muy bien con las orquídeas y pueden colocarse con ellas en soporte de ramas de alcornoque, troncos de parra o cepas de vides por ejemplo. En los centros de jardinería es fácil encontrar diversos arreglos y composiciones a base de Tillandsias, ramitas, musgos, figuritas orientales y otros motivos de decoración.

T. juncifolia, T. juncea, T. ionantha, T. medusae, T. baileyii, T. punctulata. T. seleriana, T. usneoides, etc.

Las de color verde necesitan menos luz y más humedad y pueden cultivarse directamente en macetas con tierra o cubriendo las raíces con musgo y fijándolas a un soporte. Las de color gris necesitan más luz y menos riego y humedad, aunque no es recomendable el sol directo en la época veraniega. Conviene pulverizarlas con frecuencia y mantener una luz suave y ambiente húmedo en general. Las raíces les sirven sólo de soporte y las de color grisáceo se nutren a través de unas células (Tricomas) que recubren sus hojas y con las que absorben la lluvia o la niebla y a la vez se protegen de la luz solar. El rango de temperaturas puede ir entre 9 y 34 grados para la mayoría, aunque algunas soportan tempetaruras más bajas.

Muchas de ellas tienen floraciones muy bonitas, generalmente en tonos azulados, rosáceos o morados.  Hay variedades que tras la floración mueren, pero antes generan hijuelos que perpetuarán la planta. La forma más fácil de reproducirlas es por la división de los hijuelos que suelen crecer en la base de la planta madre, aunque si no  se retiran forman bonitas matas muy decorativas. En algunos lugares suelen colocarse cerca de los ordenadores ya que se les atribuye la capacidad de "limpiar y purificar el ambiente" absorbiendo ondas electromagnéticas y otras energías potencialmente peligrosas.

ESTA T. medusae GENERÓ OTRA PLANTA EL AÑO PASADO Y COMO SE VE EN LA IMAGEN ESTÁ BROTANDO OTRA
 
T. ionantha DETALLE DE UN HIJUELO NUEVO

Como la mayoría no necesitan tierra, para fijarlas a un soporte, basta con atarlas ligeramente con goma elástica suave o un hilo fino, pero lo más sencillo es poniendo en la base un poco de silicona o pegamento del que viene en barritas y se calientan para su aplicación. Procura no ponerlo en las hojas y basta con un poco en la zona de la base. Quedan más bonitas si combinas varias especies en un mismo soporte, que puedes apoyar horizontalmente, colgar del techo del invernadero o colocar sobre el escritorio.

Os dejo un enlace interesante: http://www.airplant.com/