Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

Herorchis coriophora subsp. fragrans (Anacamptis/Orchis coriophora) Cuenca

Los géneros de orquídeas y las especies que agrupan son frecuentemente revisados, por ello podemos encontrar esta orquídea clasificada como Orchis, luego reclasificada como Anacamptis y actualmente como Herorchis. Las especies de Anacamptis se han reducido a la Anacamptis pyramidalis y  las especies con viscidios separados y con inflorescencias laxas y alargadas se han transferido al nuevo género Herorchis. Están emparentadas también con las Serapias


Herorchis coriophora subsp. fragrans (Pollini) D. Tyteca & E. Klein 2008 son unas hermosas orquídeas terrestres que suelen florecer de finales de la primavera a mediados del verano, compartiendo espacio muchas veces con Serapias lingua, Dactylorhiza elata o Anacamptis pyramidalis y tomando el relevo de otras como las Herorchis morio y las Herorchis champagneuxii. Son orquídeas generalmente pequeñas que no superan los 35 cms. con una roseta de hojas lineares. Su inflorescencia con entre 12 y casi 30 flores, es muy variable en tamaño, forma y tonos. El labelo es trilobulado con el lóbulo central entero y un espolón grueso y nectarífero. El color varía de tonos de rosa a rojizos, granate, corinto y varios en esa gama. 

Aunque algunas variedades presentan un olor intenso y menos agradable, la variedad o subespecie H. Coriophora fragrans pose una fragancia dulce que recuerda a la vainilla. No hay consenso entre las posibles variedades o subsp. y para algunos autores son sólo variaciones de la misma. La diferencia entre  H. Coriophora, H. coriophora fragrans y H. Coriophora martrinii según otros autores, serían distintos tamaños del labelo, del espolón, de tonos de color y en la fragancia que en la fragrans es  a vainilla y en las otras es desagradable o inexistente. Las plantas fotografiadas para esta Entrada tenían un olor realmente agradable y en general colores más claros que otras fotografiadas en una ladera próxima pero con suelo mucho más seco que en general carecían de olor. Se hibridan fácilmente incluso con géneros como las Serapias en ocasiones. 

 

Son orquídeas frecuentes en España, Portugal, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Chipre, Argelia, Marruecos, Bélgica, Alemania, Austria, Hungría, Bulgaria, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Irak, Líbano, Israel, Jordania y varios países más, en alturas hasta los 2.500 metros. Puedes encontrarlas en prados húmedos por los que corra el agua, a pleno sol o en zonas sombreadas bajo robles, pinares, claros de bosques, o zonas de matorrales y arbustos como Rosa canina y aromáticas como el Cantueso y entre flores como Viboreras, Campanulas variadas, Silenes, Gamones y otras muchas. Se la conoce también por los nombres de Orchis coriophora, Anteriorchis coriophora, Orchis cimicinus, Orchis coreosmus, Orchis fragrans, Orchis martrinii, Orchis polliniana, etc. 
 

Las fotografías son de la última semana de Junio, en la Serranía de Cuenca (Vega del Codorno) a unos 1.400 m. de altitud, en un prado cercano a un arroyo, compartiendo espacio con algunos ejemplares de Dactylorhiza elata de gran tamaño y con espigas florales muy densas.

 DETALLE DEL PRADO DONDE SE ENCONTRABAN


Ref. www.wikipedia.orgwww.orquideasibericas.infowww.wordreference.com,www.fotonatura.org

2 comentarios:

  1. Esta é outra daquelas particularmente lindas; bela composição das flores!Parabéns; obrigado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Jalo, este año he encontrado esta especie en grandes cantidades en varios lugares, un placer, abraços

      Eliminar

Gracias por tus comentarios