Páginas

lunes, 19 de agosto de 2013

Oncidium "Sweet Sugar" (Lluvia de oro)

Hemos comentado en otras Entradas algunas especies de este género de orquídeas de América Tropical que agrupa más de 300 especies y al que puso nombre Olof Swartz en 1.800, hoy os dejo unas fotografías de este popular híbrido Oncidium "Sweet Sugar", una orquídea de las primeras que todos los aficionados hemos tenido alguna vez en casa, ya que poco más se puede pedir a una planta tan económica y es que nos asegura varias semanas de espléndida floración en tonos oro y castaño sin apenas pedir nada a cambio.



La encontraréis en cualquier Centro de Jardinería, junto a las Phalaenopsis, Cambrias,  Dendrobium y Miltoniopsis por ejemplo y en torno a los 12 ó 14 euros. Para la venta suele estar en flor y es difícil que pase desapercibido esa nube de "mariposas doradas" brillando entre las otras plantas. A los Oncidium también se les denomina popularmente "Dama danzante" o "Lluvia de oro" porque sus largas espigas llenas de flores se mecen con cualquier ligera brisa desde las ramas de los árboles donde crecen estas epifitas.

Una vez comprada, los cuidados son sencillos: darle buena luz, incluso puede aguantar un poco de sol directo, pero sólo un rato, mejor una sombra matizada en un lugar luminoso. La humedad ambiental en torno al 50%, aunque puede aguantar algo menos si la pulverizamos de vez en cuando. Importante que tenga buena ventilación. Temperaturas cálidas, en el rango de los 13 a los 30 grados C. Riegos abundantes pero dejando secar un poco el sustrato entre cada uno y fertilización cada 15 días con mayor concentración de Nitrógeno en el período de desarrollo y luego más Fósforo y Potasio en la floración. Hay que darle un período de descanso de mediados de otoño a principios de primavera, suspendiendo la fertilización y regando sólo lo imprescindible (cuando los pseudobulbos comienzan a arrugarse por falta de agua).

Podéis montarlo sobre una rama o corteza de alcornoque u otra madera, con musgo en las raíces, pero si no puedes asegurarle una humedad y ventilación suficientes, es mejor que uses una maceta con una mezcla de cortezas de pino medianas, trozos de carbón vegetal, un 10%  de musgo sphagnum y unas bolas de arlita o trozos de foam para asegurar el drenaje (es muy importante que no se acumule el agua de los riegos). Cuando el sustrato esté degradado, o cada 3 años máximo, trasplántala a una nueva maceta, eliminando todo el sustrato viejo, cortando las raíces estropeadas y aplicando fungicida o espolvoreando con canela en polvo antes de volver a plantarlo. Utiliza grupos de al menos 3 pseudobulbos si lo divides al realizar el trasplante. 



Tiene pseudobulbos bifoliados, en forma de pera, ligeramente estriados, de los que brotan las varas florales que pueden medir más de medio metro y que suelen ser suficientemente fuertes como para no necesitar tutor, de todos modos, las varas curvadas acentúan el aspecto de "mariposas bailando" de estas flores cuando las mueve el viento. Cuando se sequen corta la vara a ras del pseudobulbo. Las hojas son acintadas y bastante grandes, extendiéndose a lo ancho por lo que reserva espacio suficiente para ellas. Si la pones en un lugar ventilado y aseguras el drenaje adecuado del sustrato no tendrás ningún problema con esta bonita orquídea. Para que vuelva a florecer dale un período de descanso y luego suficiente luz cuando empiecen los nuevos crecimientos.

DETALLE DE LOS PSEUDOBULBOS:
AL FONDO UNO ANTIGUO
OTRO MEDIANO DELANTE
Y EN PRIMER PLANO EL INICIO DE UNO NUEVO

10 comentarios:

  1. Oi, Angel Mar! Adoro este gênero de orquídea, sempre florescendo abundantemente. Estou gostando bastante das suas postagens, sempre ricas em informação e conteúdo. Parabéns!

    Um grande abraço!

    ResponderEliminar
  2. Obrigado Sergio por visitar y comentar. Abraços

    ResponderEliminar
  3. Lindo esse seu oncidium! Parabéns pela excelente postagem. Abraço.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado Jalo, Estou feliz que você gostou, un abraço.

      Eliminar
  4. Olá Angel,
    Este híbrido é muito conhecido e difundido, mas também merece essa admiração, pois é uma planta maravilhosa. A informação deste post, como de outros seus, é preciosa.
    Um abraço

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olá Américo, obrigado por seus comentários generosos. Estou feliz que você gostou, un abraço.

      Eliminar
  5. Obrigado por visitar y comentar, abraços

    ResponderEliminar
  6. Beautiful Oncidium and beautifully grown and flowered, my friend.

    ResponderEliminar
  7. Thank you Ron, I am glad that you like it, greetings.

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios