Páginas

sábado, 12 de julio de 2014

Anacamptis pyramidalis (Serranía Media de Cuenca) - Junio 2014

En la última Entrada hablamos de las Ophrys ficalhoana que localizamos en una ladera de la Serranía Media de Cuenca, a finales del mes de junio pasado. Otra de las orquídeas más frecuentes en la zona era la Anacamptis pyramidalis (L.) Rich 1817, una bonita orquídea europea (Centro y Sur de Europa) que crece desde la costa hasta los 1.500 metros de altitud.


Florece en espigas densas, con florecillas generalmente rosadas, lilas o blanquecinas, muy apretadas que tienen aspecto piramidal como en el grupo de la fotografía superior o cónico como en las fotografías inferiores. En ocasiones se pueden encontrar ejemplares hipocromáticos (var. alba).

  

Es relativamente frecuente encontrarla durante la primavera (en zonas más altas a principios de verano), en prados secos, pinares, terrenos baldíos, laderas soleadas y zonas de matorrales. En terrenos muy secos y soleados su tamaño es sustancialmente más pequeño y en ocasiones las espigas florales tienen el tamaño de un pulgar. En zonas más húmedas y menos arenosas alcanzan tamaños mucho mayor y forman flores tan llamativas como podéis ver en las fotografías. 
    

Anteriormente esta especie era la única de su género: Anacamptis, actualmente se engloban en él varias especies que antes formaban parte del género Orchis (A. collina, A. coriophora, A. laxiflora, A. palustris, A. papillionacea, A. morio), aunque para otros se mantendría la A. pyramidalis sola y se incluirían las Orchis citadas en un nuevo grupo: Herorchis. Las revisiones de los géneros y especies son algo frecuente y las nuevas tecnologías ayudan a su correcta clasificación, aunque a veces a los aficionados nos resulte difícil mantener los nombres actualizados.


Algunos de los sinónimos por los que puedes localizarla son: Anacamptis condensata, Anacamptis durandi, Orchis bicornis, Orchis pyramidalis, Orchis rivinii, Orchis appendiculata, Orchis condensata u Orchis duquesnii.



En la fotografía superior un detalle de las decenas de florecillas que conforman la espiga floral. En la inferior un aspecto de un terreno de cultivo abandonado donde formaban grandes grupos, aunque había ejemplares sueltos por toda la zona.


Ref.: wikipedia.org, orquideasibericas.info, asturnatura.com, orchidspecies.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios