Páginas

domingo, 13 de julio de 2014

Ophrys castellana (Serranía Media de Cuenca) - Junio 2014

En el paseo del otro día por la Serranía Media de Cuenca, localizamos algunos pies de Ophrys castellana aún en flor en la orilla del camino. El calor de finales de Junio había acelerado la floración y muchas de las plantas de esta especie ya estaban secas y en proceso de fructificación.


Ophrys castellana J. Devillers-Terschuren & P. Devillers es un endemismo de algunas zonas montañosas de España, relativamente escasa por la degradación y desaparición de sus hábitats. Se incluiría dentro del grupo de Ophrys sphegodes que agrupa varias plantas a veces difíciles de distinguir por la gran variabilidad que presentan.

 
Es una planta generalmente pequeña de 15 a 25 cms. con un número variable de flores entre 2 y 10. Los sépalos blancos o ligeramente rosados, lanceolados. Pétalos triangulares bastante coloreados. Labelo convexo, oscuro, ovoide a veces con gibosidades, sin apéndice final. Mancha central en forma de H azul o grisácea ribeteada de crema. Vellosidad marginal marrón claro más densa en algunas zonas.


Florece de mayo a junio llegando a julio en ocasiones, a alturas entre los 600 y los 1.400 metros, en zonas soleadas o sombra ligera, en suelos alcalinos o ligeramente ácidos en praderas de montaña húmedas o encharcadas, incluso pantanosas y en zonas inundables, cerca de arroyos y en laderas húmedas de bosques claros. Presenta gran variabilidad de formas y tonos de color en las flores.


Esta primavera encontramos numerosas plantas de esta especie en las cunetas y praderas de varias localidades leonesas. Estas de Cuenca son bastante más tardías y también de formas "más regulares" y color uniforme..



Ref: www.wikipedia.org, www.asturnatura.com, Rev Medio Ambiente (A. Coronado Martínez y E. Soto Pérez),  Guía de las Orquídeas de España y Europa (P. Delforge), orquideasibericas.info

2 comentarios:

  1. Stunning flowers, Angel, and a beautiful series of photos. What a jewel this is!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios