Páginas

sábado, 27 de septiembre de 2014

Bulbophyllum pardalotum (Una deliciosa orquídea filipina)

Es probable que también te haya ocurrido: comprar una orquídea sin tener ninguna referencia más allá del nombre (y no siempre) ... cualquier "experto" se llevaría las manos a la cabeza porque no sabes qué cuidados necesita, qué tamaño alcanzará y un largo etc. Es cierto que su postura es más sensata, pero ... a veces dejarnos llevar por el impulso nos proporciona agradables sorpresas como la floración, una mañana de septiembre, al principio del otoño en estas latitudes, de este Bulbophyllum pardalotum.


Entre los centenares de especies de este fascinante género, siempre cabe la sorpresa, desde micro flores apenas visibles a enormes flores, de tonos apenas llamativos a colores intensos, de flores solitarias a espigas florales con muchas, de flores sin fragancia a flores con olor insoportable, de plantas reptantes, pequeñitas a gigantescas especies que necesitan grandes soportes. Todo es posible con los Bulbophyllum, incluida esta hermosa y sorprendente flor dorada que nunca hubiese creído que pertenecía a este género.



Bulbophyllum pardalotum Garay, Hamer & Siegrist 1995, es una pequeña epifita filipina con un crecimiento reptante que la hace ideal para su montaje en pequeños troncos o ramitas en los que pueda lucir su llamativas flores colgantes en el aire.


Los pequeños pseudobulbos unifoliados van colonizando el soporte rápidamente. Las flores de unos 2 centímetros, apenas duran poco más de una semana, pero son relativamente grandes para el tamaño de la planta y pueden aparecer en cualquier momento del año. Son de un color dorado (amarillo oscuro) con un fuerte moteado formando rayas de color burdeos en los sépalos y llamativos contrastes en los pétalos. Una característica llamativa es que se abren por el día y se cierran por la noche.
  
 


Su cuidado es sencillo. Recomendable que lo fijes en un soporte de madera o corcho o fibras vegetales por los que pueda ir extendiéndose. Colócalo en un lugar sombreado, con temperatura cálida, alta humedad, buena ventilación y riego abundante (menor si lo tienes en maceta o cesta colgante, pues el sustrato retiene más humedad).



La planta la compré a finales del año pasado en una exposición a Alfa Orchidée  (Albert Falcinelli - Francia) y está colocada en una zona con otros Bulbophyllum, en la parte inferior para que reciba el riego sobrante de las superiores. Había formado botones florales alguna otra vez, pero nunca habían cuajado y desde que le cambié a esta zona y aumenté el riego parece que se encuentra más a gusto. En algunos foros he leído comentarios sobre el parecido y la dificultad de diferenciar a veces con el Bulbophyllum ocellatum y las variedades de color amarillo del Bulbophyllum elassoglossum, pero como venía etiquetada por un conocido distribuidor, confío en el nombre que le pusieron en la etiqueta.

 





Ref.: wikipedia.org, gbif.or, orchidsforum.com, orchidiana.com

2 comentarios:

  1. Excelente artículo. Las imágenes son grandes y orquídea fascinante. Felicitaciones, Angel!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mihaela! Acabo de ver el comentario ahora.

      Eliminar

Gracias por tus comentarios