Páginas

sábado, 27 de septiembre de 2014

Encyclia phoenicea (Una orquídea cubana que huele a chocolate)

Esta hermosa planta es una de las orquídeas cubanas más conocidas ya que es posible encontrarla en todas las provincias y además es muy cultivada por dos razones: la innegable belleza y el delicioso aroma a chocolate de sus fragantes flores. Por eso popularmente recibe el nombre de "Orquídea chocolate" y también "Orquídea vainilla".


Encyclia phoenicea Neumann 1914 es una epifita que crece abundantemente en Cuba y que también puede encontrarse en Bahamas, Caimán y algunas otras islas próximas. Crece en zonas cálidas y secas sobre árboles de gran tamaño.


De los pseudobulbos maduros brota una larga espiga floral de hasta un metro de longitud que lleva entre 10 y 20 flores de unos 5 cms. que se abren sucesivamente garantizando un largo período de floración. En las horas más cálidas del día es cuando su fragancia es más perceptible. En la fotografía superior hecha en mi orqudeario puede verse la espiga floral de la Encyclia a la izquierda y a la derecha una de las de la Miltonia spectabilis, con la que, en estas latitudes coincide en el período de floración, fin del verano y principios del otoño.


Las flores tienen un cierto aspecto estrellado (ver fotografía superior) y son de color morado-purpúreo oscuro excepto el labelo que puede ser blanquecino, rosado o violeta claro, siempre con rayas longitudinales de tono oscuro.


Si decides incorporarla a tu colección, su cultivo es sencillo, basta con fijarla sobre una rama (opcionalmente puedes colocar un poco de musgo sobre sus raíces) y situarla en un lugar luminoso y cálido con humedad media. Asegura la ventilación y mantén las raíces húmedas en la época de calor (mediados de primavera a principios del otoño, según las zonas). Fertiliza ligeramente en la época de crecimiento y déjala descansar después de la floración hasta la nueva etapa de crecimiento, sin regarla, sólo con ligeras aspersiones ocasionales. También puedes colocarla en una cesta colgante. Ponla siempre en una zona elevada para que luzca sus largas espigas florales sin obstáculos.



Mi planta la compré, hace casi 2 años a Flora del Trópico (España) y está situada a la entrada del orquideario, en una zona con bastante luz y buena ventilación, compartiendo lugar con especies como Encyclia fucata o Encyclia cordigera, entre otras.

  

En Camagüey se descubrió en 2009 un híbrido natural producto del cruce de la Encyclia phoenicea y la Encyclia altissima, se ha denominado Encyclia híbrida camaguayensis.






 DETALLE DE LOS PSEUDOBULBOS

DETALLE  DE LA ESPIGA FLORAL
  
También puedes encontrarla como: Epidendrum grahamii y Epidendrum phoeniceum.




Ref.: wikipedia.org, ecured.cu, orchidboard.com

7 comentarios:

  1. hola , ante todo muy bueno tu blog, necesito saver como diferenciar una encyclia fhoenicea de una plicata antes de florecer , pues los bulbos de las dos son bastante similares a la vista .
    mi correo norkyb@infomed.sld.cu
    mi nombre
    yamil
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yamil, gracias.
      En general cuesta diferenciar la mayoría de las Encyclias por los pseudobulbos. Quizás en la phoenicea sean un poco más ahusados o alargados y en la plicata más redondeados en la base.
      Te dejo el enlace a una entrada sobre la plicata para que compares ambos: (http://elorquideario.blogspot.com.es/2014/10/encyclia-plicata-otra-hermosa-orquidea.html)
      Saludos y gracias por comentar

      Eliminar
  2. Hola me encanta tu blog,es apreciable tu amor por la orquídeas y nos explicas de manera muy fácil a los nuevos que incursionando en este mundo floral,saludos Moisés

    ResponderEliminar
  3. hola. regale una orquidia chocolate y aun no ha florecido pero me dicen que la planra huele extraño. que puede ser eso

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios