Páginas

lunes, 6 de octubre de 2014

Coelogyne ovalis (Floración de otoño de 2014)

Al principio del otoño, quizás provocado por la diferencia de temperatura en el orquideario entre el día y la noche, muchas de las especies de orquídeas botánicas florecen. Este Coelogyne ovalis, puntual como un reloj, por tercer año consecutivo se llena de hermosas flores perfumadas, de líneas refinadas y contrastados tonos de color entre el castaño del labelo y el crema con tintes verdes de sus pétalos y sépalos.

 

Las Coelogyne son orquídeas que se extienden desde el Sur de Asia hasta las islas del Pacífico Occidental y crecen en lugares tan dispares como zonas costeras, bosques claros a media altitud y hasta a más de 2.000 metros en las estribaciones del Himalaya. Es un género establecido por John Lindley en 1821 y que ha sido revisado con frecuencia, entre otros por: Friedrich Kränzlin (1907), Friedhelm Btzin (1974) y Gunnar Seidenfaden (1975), de ahí que, según unos autores, comprenda poco más de 100 especies y según otros supere las 200.


La Coelogyne ovalis Lindl. (1838) es una hermosa orquídea epifita que ocasionalmente también crece en rocas musgosas de regiones del Tibet, Nepal, Bhután, China, India, Myanmar, Tahilandia o Vietnam en ambientes templados a partir de los 500 metros de altitud llegando a establecerse también en lugares más altos con un clima algo más frío. Tiene pseudobulbos fusiformes bifoliados de un bonito verde brillante con un rizoma disperso que se extiende rápidamente. Sus bonitas flores olorosas, solitarias, de unos 3 cms. responden al patrón de muchas de las Coelogynes en forma, color y tamaño (3 sépalos anchos, dos pétalos muy finos y un labelo ancho y muy colorido) por lo que es fácil encuadrarla en el género. Son de color crema verdoso con un labelo castaño rojizo intenso con el borde ciliado. Ha crecido bastante y sus pseudobulbos cuelgan libremente desde la maceta. Puede florecer durante varias semanas con flores que se van sucediendo unas a otras.

 DETALLE CON VISTA FRONTAL  DEL LABELO

Puedes cultivarla sobre soportes de madera, corcho o xaxim con musgo en las raíces si le garantizas una buena humedad ambiental o en una maceta o cesta colgante para que sus tallos cuelguen libremente, en una mezcla estándar de cortezas de pino con algo de sphagnum y material de drenaje como arlita o foam. Hay también aficionados que utilizan el sistema denominado "palo de barro" o "palo de agua" consistente en un recipiente cilíndrico de cerámica sin esmaltar (con la superficie mejor algo estriada o irregular) que se llena de agua a la medida deseada y que se forra con musgo sobre el que se ata la planta. Este aporte de humedad adicional mantiene húmedo el musgo y permite a la planta adherir sus raíces a la cerámica a través del musgo. Basta con ir reponiendo el agua.



La humedad ambiental deseable es de un 60% en invierno y un 85% en verano, con buena ventilación, luz clara, ligeramente tamizada, temperaturas entre 12 y 27 grados, fertilizaciones ligeras una vez al mes en la época de crecimiento, un riego regular con reposo en invierno y trasplantar cuando la planta haya llenado la maceta o antes sólo si vemos que el sustrato está muy degradado. No hay que mojar los brotes jóvenes ni las flores para evitar que se estropeen. La división es sencilla por división de grupos de al menos 3 pseudobulbos. 


 
 DETALLE  CON VISTA LATERAL DEL LABELO



También puedes encontrarla a la venta con los pseudónimos de: Coelogyne pilosissimaCoelogyne triplicatula o Broughtonia linearis. Algunos autores creen que sería una variedad del Coelogyne fimbriata, en vez de una especie diferenciada. Es una planta relativamente fácil de encontrarla ofertada en Exposiciones, viveros y tiendas on-line. No es cara, crece rápidamente, resiste errores de cultivo y plagas y además florece generosamente. En resumen, una orquídea recomendable para cualquier aficionado.


La planta de las fotografías la compré a Ryanne Orchidée (Francia), en 2012, con una flor (Ver fotografía inferior). La tengo en una maceta colgante junto a otras orquídeas en el techo del orquideario, lugar desde el que puede tender libremente sus pseudobulbos y lucir sus llamativas flores.


Ref: orchidspecies.com, R. Bellone "Orquídeas", infojardin.com, orchidboard.com

3 comentarios:

  1. A wonderful species, Angel. and beautiful photos. That close-up photo is awesome.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much Ron. It is a plant that does not require great care and blooms promptly

      Eliminar
  2. Muy bonitas ,tengo una y son muy lindas!

    ResponderEliminar

Gracias por tus comentarios