El pasado 25 de abril, en compañía de mi hijo, de César Portillo y Lupe, Amalio Gutiérrez y otros aficionados, asistimos a un paseo botánico organizado por ADENEX con motivo del XIV Día de la Orquídea, en Alía (Cáceres) y, a pesar de la lluvia intermitente, pudimos localizar y fotografíar algunas orquídeas silvestres.
http://www.adenex.org/
SERAPIAS LINGUA
Muchas Serapias lingua de todas las tonalidades de color en los prados, a la orilla del camino y en los márgenes de los arroyos. En algunos puntos tan numerosas que era difícil andar entre ellas sin pisarlas.
Algunas, como las de la fotografía superior y la inferior, en opinión de algunos de los asistentes, sospechosas de ser posibles híbridos ¿?
SERAPIAS PARVIFLORA
Entre los centenares de Serapias lingua, sólo vimos un par de plantas que podrían ser Serapias parviflora, como la de la fotografía superior.
NEOTINEA MACULATA
En otra zona vimos varios ejemplares, con las flores ya secas de Ophrys tenthredinifera y un poco más adelante, en un lugar con arbolado abierto y arbustos encontramos unas cuantas Neotinea maculata que también estaban finalizando la floración. También las pudimos ver después de la comida, cuando nos acercamos a un castañar situado en una ladera.
ANDRORCHIS LANGEI
Eran frecuentes los grupos de langeis y masculas
DACTYLORHIZA INSULARIS
Cuando nos encontramos con media docena de ejemplares de esta orquídea, pensamos que eran Dactylorhiza sulphurea, al no tener el labelo las características máculas rojas (2 ó 4) de las Dactylorhizas insularis. Pero algunos amigos más expertos nos confirmaron que eran las segundas, en base al tamaño y orientación del espolón. Destacaban claramente entre la hojarasca con el tono amarillento de sus flores y la altura de las plantas.
ANDRORCHIS MASCULA
La mayoría de las Androrchis mascula, estaban terminando la floración, pero encontramos aún varias plantas. A destacar la abundancia de ejemplares de tono claro e incluso muchas hipocromáticas. Había ejemplares aislados, pequeños grupos y otras que crecían mezcladas con las Androrchis langei.
EPIPACTIS SP.
También empezaban a mostrar sus verdes azulados muchas plantas de Epipactis (no identificamos la especie) algunas de ellas mostrando ya los botones florales en formación.
Y ... ADEMÁS: MUCHA NATURALEZA !!
CASTAÑOS
Un lugar con grandes árboles que tamizaban la luz y creaban una atmósfera característica de los bosques de los cuentos, sensación reforzada por la lluvia que caía y el suelo que se hundía al pisar la gruesa capa de hojas y castañas caídas.
ALCORNOQUES
Entre los Castaños (Castanea sativa), había algunos ejemplares de Alcornoques (Quercus suber) con parte de los troncos descortezados.
ANFIBIOS
En un prado, sobre una piedra y relajado bajo la lluvia, nos encontramos un sapo común (Bufo bufo) que aguantó con paciencia todas las fotografías que le hicimos y, un poco más adelante, vimos este otro ejemplar, un poco más tímido.
AVES RAPACES
Comimos en un mirador de la carretera, enfrente de una buitrera, donde se podían ver numerosas aves rapaces, como estos buitres leonados (Gyps fulvus).
OROBANCHES
En el castañar, nos sorprendió el tamaño que alcanzaban estas plantas parásitas (Orobanches sp.) carentes de clorofila, que formaban grupos grandes que rondaban los 50 cms. de altura
FLORES
Asphodelus sp.
Y, como estamos en plena primavera: flores, muchas, muchas flores. El cantueso (Lavandula stoechas) y las jaras (Cistus ladanifer) cubrían laderas enteras y florecían en las márgenes de caminos y carreteras. Varios tipos de Retamas, Cytisus o Genistas ¿? ofrecían sus tonos amarillos o blancos, y otras muchas como los gamones (Asphodelus aestivus ¿?) las Tuberaria guttata, los Allium. las Viboreras (Echium vulgare) o las Amapolas (Papaver rhoeas) florecían por todas partes.
Asphodelus sp.
Tuberaria guttata
Allium sp.