El año pasado comentábamos que una forma sencilla de embellecer un orquideario es poner entre las orquídeas algunos helechos y decíamos que lo más probable era que sus esporas germinasen en alguna de las macetas. La otra tarde me fijé que había sucedido exactamente así y que, en algunos lugares, habían surgido espontáneamente algunas pequeñas plantas de helechos, consecuencia del aterrizaje casual de algunas esporas en una bandeja con musgo húmedo y en una maceta con un Bulbophyllum por ejemplo, como se ve en las fotografías.
Si eres de los "puristas intervencionistas" puedes retirar las plántulas, pero si eres más "relajado" al respecto puedes dejarlas crecer juntas armoniosamente, como ocurre en la naturaleza. Hay numerosas especies de esta antigua familia de plantas que aportarán una amplia gama de verdes y una inmediata sensación de frescor y humedad al ambiente. El único requisito es mantener una humedad ambiental elevada y un aporte de riego suficiente. El resto lo hacen ellos. Puedes situarlos directamente en el suelo en las zonas de menos luz, colgados del techo dejando caer sus largos frondes, intercalados entre las orquídeas o dando color a cualquier rincón umbrío.
HELECHO BROTANDO EN UNA MACETA DE BULBOPHYLLUM
PLANTITAS DE HELECHO ESPONTÁNEAS EN UNA BANDEJA CON MUSGO
Alguna de las especies más fáciles de cultivar son: Phlebodium aureum (el "blue star" por ejemplo), Davallia mariesii, Nephrolepis exaltata, Pteris cretica, Asplenium nidus, Platycerium bifurcatum y Adiantum capillus-veneris (delicioso pero algo más exigente en cuidados). Una buena opción por su parecido con los helechos es el Asparagus sprengeri y Asparagus plumosus, duras y de rápido crecimiento. Puedes encontrarlos en cualquier supermercado o centro de jardinería y las variedades comunes son muy económicas.
Oie!
ResponderEliminarObrigada pelo comentário no meu blog!
Adoro orquídeas e flores!
Estou te seguindo também! :)
Bienvenida! Obrigado. Abraços
Eliminar