Este Epipactis era conocido hasta hace muy poco tiempo como Epipactis parviflora, por sus pequeñas flores que huelen ligeramente a vainilla, pero su nombre actual es Epipactis kleinii M.B. Crespo, M.R. Lowe & Piera. Se localiza en la zona Este española y en el Sureste francés.
Alcanzan una altura de hasta 50 cms. y sus tallos solitarios verde oscuros y violáceos, presentan pilosidad en la zona superior. Las hojas son alternas de forma ovado-lanceoladas y pueden llevar hasta 40 flores pequeñas, con pétalos y sépalos verdosos con zonas moradas y el labelo púrpura.violáceo bordeado de blanco. Se parecen a los Epipactis atrorubens y a los Epipactis cardina lo que nos complica más su identificación a los aficionados. La zona y época de floración pueden ayudar en esa tarea.
Crece en bosques claros de encinares, pinares y en linderos y zonas de matorrales en terrenos secos o pedregosos sobre suelos calizos hasta los 2.000 metros de altitud. Florecen de mayo a julio según la zona, siendo una de las últimas orquídeas españolas del año. Las fotografías son de la Serranía de Cuenca, del pasado 14 de julio, donde empezaban a florecer las primeras plantas.
ASPECTO DE VARIAS PLANTAS DE LA ZONA
A very nice post and nice to see this species. It is somewhat similar to the European transplant, E. helleborine, that has naturalized here.
ResponderEliminarThanks Ron. I think having read once that e. helleborine there was almost a problem such as invasive species.
Eliminar