Estos dos Cymbidium híbridos de delicados tonos rosa y suave fragancia, tienen los pseudobulbos y las hojas más pequeñas que la mayoría de las plantas que encontramos ahora a la venta en los centros comerciales y sus varas florales se arquean suavemente alrededor de las macetas.
El cultivo de los Cymbidium híbridos es sencillo ya que soportan la mayoría de los ambientes, incluidos el interior de una casa. El sustrato puede estar formado por turba fibrosa, mantillo de hojas de roble o de haya, cortezas de pino pequeñas, trocitos de carbón vegetal, vermiculita, un poco de musgo sphagnum y material de drenaje como poliestireno expandido y bolitas de arlita. Es importante asegurar un buen drenaje, ya que son orquídeas que necesitan un riego frecuente y regular y si el sustrato retiene el agua las raíces se estropearán enseguida, sobre todo si las temperaturas bajan. Hay que darles mucha luz, incluso sol directo en invierno. Una humedad en torno al 50% es suficiente. Pulveriza las hojas si la temperatura sube y asegura siempre una ventilación suficiente.
Soportan un amplio rango de temperaturas, entre 10 y 28 grados, aunque aguantan bajadas puntuales sin mayor problema, por lo que pueden permanecer en el exterior muchos meses (sin heladas y sin exposición directa al sol en verano) y también subidas si son por períodos breves y tienen suficiente humedad. Las temperaturas juegan un papel importante, ya que para inducir la floración, es preciso que haya una diferencia significativa entre el día y la noche, en el período anterior a la floración y también durante la formación de los botones.
Para la fertilización, que debe ser regular (cada 2 semanas), podemos utilizar distintos abonos según las fases: En el período de crecimiento podemos añadir un abono 30-10-10 (N-P-K). En el desarrollo floral la fórmula puede ser 10-30-20 y el resto usaremos uno balanceado 20-20-20. Como norma, es conveniente un mayor aporte de Nitrógeno en el período de desarrollo y en la floración reducirlo y aumentar el Fósforo y el Potasio. Es importante que cada 6 semanas, demos un riego generoso con el fin de impedir la acumulación de sales en las raíces que acabarían por quemarlas.
No les gustan mucho los trasplantes, por lo que los haremos cuando los pseudobulbos llenen la maceta o cada 3 años, aproximadamente. Entonces mojaremos bien el sustrato, sacaremos la planta de la maceta y retiraremos con cuidado el material viejo y cortaremos con una herramienta afilada y desinfectada todas las raíces estropeadas y aplicaremos un fungicida o canela en polvo. Aprovecharemos para dividir los pseudobulbos en grupos de al menos 3. Si dejamos 4 ó 5 hay más posibilidades de que la nueva planta florezca al año siguiente. Hay también cultivadores que se limitan a sacar la planta de la maceta y cortar el cepellón en varios trozos con un cuchillo afilado y directamente proceden a plantarlo en una nueva maceta rellenando el espacio vacío con nuevo sustrato.
ASPECTO DE LAS VARAS FLORALES (ABIERTAS Y EN DESARROLLO)
Es importante comprobar que la maceta tiene suficientes agujeros de drenaje y si es preciso podemos ampliarlos o hacer alguno más. Luego proceder a la plantación dejando el sustrato a la altura del inicio de los pseudobulbos, sin cubrirlos. Coloca las nuevas divisiones pegadas a una pared de la maceta, no en el centro, con los brotes nuevos hacia la parte libre, para que puedan crecer hacia la parte despejada libremente. Una vez trasplantadas, las dejaremos en un lugar con luz suave y no los regaremos hasta pasadas dos semanas. Ahora ya sólo queda esperar a que se adapten y nos regalen el próximo otoño/invierno el hermoso espectáculo de sus grandes flores perfumadas. Recuerda que son plantas que necesitan mucha luz y una diferencia de temperatura significativa entre el día y la noche para estimular la floración. Una luz insuficiente y una temperatura sin grandes cambios entre el día y la noche, son la causa principal de que en ocasiones no florezcan.
Si el ambiente es demasiado seco, son propensos a que las hojas se llenen de araña roja que acabarán decolorándolas y estropeándolas, conviene utilizar un acaricida y pulverizar las hojas con agua para evitar su propagación. También pueden aparecer pulgones, thrips y cochinillas por lo que es preciso revisarlos con frecuencia. Hay otro virus llamado "Mosaico del Cymbidium" (potexvirus) que también puede afectarles. La mejor forma de evitarlo es darles buena luz, buena ventilación y condiciones de humedad, riego y temperaturas apropiadas, evitando extremos que desequilibren la planta y la debiliten.
TODO EL SUSTRATO ESTÁ CUBIERTO POR LOS PSEUDOBULBOS
LAS PLANTAS NECESITAN TRASPLANTARSE Y DIVIDIRSE
Ref.: wikipedia,org,
Wow what a beauty your are showing Angel. I bought one with beautiful flowers 3 years ago. Helas she never showed any flowerbud again.
ResponderEliminarHave a wonderful day.
Thanks a lot Marijke. It sometimes happens that she takes to flourish. Try to change the substrate and give more light. Best regards
EliminarQuanta delicadeza , lindíssima.
ResponderEliminarAbraço.
http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/
Obrigado Simone, fico feliz que gostou. Os tons de rosa das flores iluminam a estufa agora
EliminarTengo seis ejemplares, varios replicadopor mi. Esta navidad no florecieron. Que pena porque la floración es espectacular. Desde que conocí a alguien que la tenía en flor en exterior, han estado a la intemperie como cualquier otra planta con substrato común, aunque han salido bichos difíciles de quitar. Seguiré esperándome porque son orquideas excepcionales. Gracias. Saludos.
ResponderEliminarHola Pablo, gracias por comentar. A veces los Cym no florecen, generalmente es por falta de luz, por un sustrato sin nutrientes o por temperaturas inadecuadas en el momento de desarrollar las varas florales, pero siempre es difícil saber el motivo real. Vale la pena seguir probando como dices porque son muy hermosas. Desde luego en el exterior son una invitación a caracoles, babosas, orugas y bichillos varios, pero así es la naturaleza. Saludos
ResponderEliminarThat's a beautiful Cymbidium, Angel, and so well grown. Congratulations and hugs.
ResponderEliminarThanks a lot Ron! Hugs
EliminarHola buendia tengo una cim era hermosa gigante le paso de todo me la quemo el sol se recupero pero me pase en el riego y se me pudrio le cambiel el sustrato corte lo podrido le puse canela pero no funciono segia pudriendo ahorasepare los pocos bilvos que quedaban cambie el sustrato puse funjisida y canela y hace una semana trasplante pero se estan poniendo amarillas todas las ojitas tengo miedo que mueran todas😞que debo hacer solo espero sin regar? Tamb tengo dos faleanopsis pero hoy me levantw u veo que le salio algo blanco en el sustrato tengo miedo que sea hongo sos por favor ayuda🙏marycel_lore@hotmail.com
ResponderEliminarHola, en las Phalaenopsis lo que comentas será seguramente el proceso de descomposición de alguna parte vegetal del sustrato, no pasa nada, es normal.
EliminarSi la planta estuvo encharcada, has hecho el proceso correcto. Sigue aplicando fungicida semanalmente, es posible que algunos pseudobulbos sobrevivan, son bastante duros. Retira todas las partes blandas y echa canela. Espero que sobrevivan.
Un saludo