Un año más, esta deliciosa orquídea de Madagascar, ha sido durante algunas semanas un placer para la vista y para el olfato, con su cascada de fragantes y radiantes flores blancas, colgando en el aire gráciles y ligeras con su estilizado y larguísimo espolón.
La planta de las fotografías es una Aerangis stylosa (Rolfe) Schltr. 1915 natural de Madagascar e Islas Comores donde vive en bosques húmedos de hoja perenne hasta los 1.500 metros de altitud. Es una orquídea epifita que llama la atención a finales de primavera o principios de verano cuando florece, porque lo hace con un racimo de flores arqueado de hasta 40 cms. de largo y que suele llevar de 4 a 15 flores estrelladas, de aspecto céreo, generalmente blancas puras de unos 4 cms. con su característico larguísimo espolón nectarífero, que dan la impresión de estar flotando en el aire. Las plantas adultas pueden producir varias espigas florales y estar completamente rodeadas de flores que duran más de un mes y que, sobre todo durante la noche, tienen un olor dulce que recuerda a los jazmines o a las gardenias.
Es muy parecida a la Aerangis spiculata aunque de tamaño menor y sus flores también son más pequeñas. También la puedes encontrar con los nombres de: Angraecum fournierae, Angraecum stylosum, Rhaphidorhynchus stylosus o Angraecum metallicum. Está incluida en el Apéndice II de CITES (Comercio controlado para evitar un uso incompatible con la supervivencia de la especie).
Es mejor cultivarlas montadas sobre ramas, troncos, placas de corcho o un soporte similar porque eso permite disfrutar de sus colgantes inflorescencias y a la vez, facilita que las raíces estén bien aireadas. Si la pones en una maceta asegúrate de que el sustrato drene muy bien para que no acumule agua en las raíces. Se siente a gusto en una zona con sombra parcial, protegida de la luz directa del sol y en un ambiente templado con un rango de temperaturas que no supere en lo posible los 25 grados y que no baje de los 14 grados, aunque aguanta bajadas puntuales a condición de que el sustrato esté seco. La humedad no debería bajar del 60%.
En verano, además de las pulverizaciones frecuentes, la riego empapando bien el musgo y mojando toda la planta, excepto las flores, porque en el orquideario las temperaturas son bastante altas. Adecua el riego a la temperatura ambiental para que no resulte excesivo, sobre todo en maceta pues las raíces se estropean fácilmente. Cuando las temperaturas bajen disminuye la intensidad de los riegos, pero no los suspendas. El abonado debe ser muy ligero durante todo el año. Vigila los caracoles y babosas por las noches ... adoran sus flores tiernas. En maceta trasplántala cuando el sustrato se degrade (por ejemplo cada 2 años).
Son orquídeas fáciles de encontrar a la venta, así como otras varias especies de este género (A. biloba, A. citrata, A. ellisii, A. mystacidii, A. fastuosa, A. hyaloides, A. luteoalba, A. rhodosticta, A. modesta, A. somalensis o A.umbonata) a precios económicos, que no requieren de cuidados especiales para su cultivo y que como puedes ver en las fotos, son una verdadera delicia cuando florecen.
2014 2015
La fotografía sobre estas líneas a la izquierda, es de la floración de 2014 y como veis sólo tenía 5 flores. La de la derecha es de esta primavera y la vara lleva 9 flores.
Ref.: wikipedia.org, orchispecies.com, efloras.org, africanorchids.dk, eol.org, tropicos.org, globalorchids.info
Uma beleza de orquídea e se ainda mais é perfume, é simplesmente perfeita!
ResponderEliminarAbraço!
Muito obrigado Jalo. Sim, além de ser fácil de cuidar das flores são belas e perfumadas. Abraço!
Eliminar