Aunque en Baleares, Murcia o zonas del Sur, pueden empezar a encontrarse en estas fechas pre-invernales las primeras orquídeas del año (del Grupo Fusca), por el Norte y el Centro de la Península Ibérica la Spiranthes spiralis es la última orquídea del año y luego hay que esperar un mínimo de cuatro largos meses para que vuelvan a florecer las más madrugadoras.
Spiranthes spiralis (L.) CHEVALL. (1827) es una orquídea silvestre que se distribuye por la zona del Mediterráneo europeo, Oeste de Asia y Norte de África. Se encuentra en varias listas rojas y goza de especial protección en varios países. Es probable que su presencia sea mayor de lo supuesto, pero pasa desapercibida entre la hierba seca de los prados otoñales y las primeras hojas caídas de los robles. Hace falta un poco de suerte para encontrarla porque es realmente diminuta, hasta el punto que es difícil no pisarla sin darse cuenta.
Crece en prados y claros de bosques, pastizales, brezales o dunas hasta unos 1.500 metros de altitud. Aunque generalmente no supera los 12 cms. de altura hay algunas plantas que llegan a los 25 cms. Sus espigas llevan más de 20 flores tubulares blancas con la garganta verde claro y que miden unos 5 milímetros. Debe su nombre a su característica forma de crecimiento y floración en una clara espiral.
Es una planta entomógama (el polen llega a la flor transportado por un insecto) que florece de finales de agosto a mediados de octubre según las zonas, y que toma el relevo de su hermana Spiranthes aestivalis (puedes consultar la Entrada sobre ella en el Blog (S. aestivalis). Crece a plena luz o zonas de semisombra proporcionada por álamos, robles, zarzamoras, endrinos o majuelos, en terrenos moderadamente secos, alcalinos y pobres en nitrógeno. La mayoría de las que encontramos estaban cerca de las vallas de piedra de separación de los prados, en zonas algo menos expuestas al sol y, sobre todo, alrededor de los grandes robles de la zona.
Las fotografías están hechas a mediados de septiembre, en la sierra madrileña del Rincón, en la zona del Hayedo de Montejo, donde cumpliendo la cita anual, acudimos a buscarlas y a recoger las moras silvestres que están en su mejor momento en esas fechas.
También se la conoce con los nombres de: Ophrys spiralis, Ophrys autumnalis, Epipactis spiralis, Serapias spiralis, Ibidium spiralis, Neottia autumnalis, Spiranthes glauca, Gyrostachys spiralis o Gyrostachys autumnalis.
EN LAS FOTOGRAFÍAS INFERIORES IMÁGENES DEL PROCESO DE POLINIZACIÓN
Ref: wikipedia.org, asturnatura.com, orquideasibericas.info
Maravillosas fotos y estupenda explicación
ResponderEliminarMuchas gracias Raúl.
EliminarUn saludo
Esses polinizadores e as flores de orquídeas que eles visitam, formam uma bela visão, uma excelente conjunção!
ResponderEliminarAbraço!
Muito obrigado Jalo!
EliminarAbraço
Tem cheiro de leite condensado
ResponderEliminarÉ verdade tenho dessa espécie é uma delícia o aroma
Obrigado
Eliminar