Estas orquídeas son muy conocidas entre los aficionados por la belleza y generosidad de sus fragantes floraciones. Además son económicas y fáciles de encontrar a la venta en los Centros de Jardinería. Os recuerdo la sencillez de su cultivo, para animaros a los que aún no habéis probado a cuidarlas en casa.
Las especies de Miltoniopsis botánicas (M. bismarckii, M. phalaenopsis, M. roezlii, M. vexillaria y M. warszewiczii) son un género desgajado de las Miltonias y crecen en Panamá, Venezuela, Ecuador, Colombia y Costa Rica. No son fáciles de encontrar a la venta y las que encontrarás suelen ser híbridos de flores realmente espectaculares por su tamaño, colorido y aroma. Se las conoce popularmente como "Orquídeas Pensamiento", porque recuerdan a esta flor. En la fotografía superior, la floración actual de un híbrido de tonos rosas en el invernadero.
Les gusta una luz suave y un entorno cálido con buena ventilación y humedad superior al 60%. Admiten márgenes de temperatura entre los 11 y los 27 grados, aunque lo ideal es mantenerlas en torno a los 22 grados. Conviene cultivarlas en una maceta ajustada al tamaño del cepellón en un compost de cortezas de pino fino con arlita y poliestireno (puedes añadir algo de carbón vegetal) asegurando siempre que las raíces no se mantienen encharcadas o se estropearán. Por ello un buen drenaje y buena ventilación son fundamentales. Una diferencia de temperatura de más de 5 grados entre el día y la noche estimulará la floración.
Hay que abonarlas con frecuencia con un abono ligero y cada 3 aplicaciones, lavar bien el compost para que no se acumulen las sales en sus raíces. Trasplantarlas preferentemente cada año o cada dos, al inicio del otoño por ejemplo y si hay muchos pseudobulbos aprovecha para sanear y dividir la planta en grupos de al menos 3 pseudobulbos. Con frecuencia sus hojas presentan unos característicos pliegues como consecuencia de desequilibrios en el riego. En tiempo de calor necesitan un riego frecuente, pero siempre controlando que no se encharquen y a partir del otoño aligerar los riegos y vigilar la ventilación.
Sus flores nacen en espigas densas, son muy grandes y muchos cultivares son muy fragantes; duran hasta 2 meses y en ocasiones pueden volver a florecer nuevamente. Disfrutarás de ellas en cualquier habitación de la casa donde no reciban el sol directo, aunque será más fácil que vuelvan a florecer si las sitúas en un invernadero o lugar protegido, donde tengas tus orquídeas para beneficiarse de una mayor humedad ambiental y un mejor control de la temperatura y la ventilación. Cuando se sequen las flores corta las varas desde abajo para evitar la aparición de hongos y vigila la presencia de cochinillas y los paseos nocturnos de babosas y caracoles que encuentran muy apetecibles las flores y las varas en formación.
Floraciones de otras temporadas
Ref.: wikipedia.org, sco.org.co/, aos.org, orchids.wikia.com
Es un género realmente bonito, lo tuviomos una vez pero las orquídeas de seudobulbos se nos dan algo peor, pero con tus consejos volveremos a intentarlo.
ResponderEliminarVale la pena Raúl, son muy agradecidas.
EliminarExcelente articulo.Gracias por tu esfuerzo y compartir.
ResponderEliminarMuchas gracias Ramón
EliminarThank you for showing this beauty
ResponderEliminarThanks a lot Klaraau!
EliminarPreciosa. Buena tarde.
ResponderEliminarMuchas gracias Teresa!
EliminarUn beso
Estes são híbridos muito bonitos, se florações espetaculares! Parabéns!
ResponderEliminarMuito obrigado Jalo!
EliminarAbraço
Tengo una Miltoniopsis en una galeria casi a temperatura ambiente, digo casi porque al estar techado y abierto al patio tiene 3 ó 4 grados mas que al exterior, sin sol directo y mucha luz, un bañito ligero ahora en invierno, y buena ventilación, pero sus pseudobulbos no los veo bien, no se si se podrá salvar aún, que le ha pasado? No se como subir foto
ResponderEliminarVivo en Murcia
ResponderEliminarHola María, haría falta ver el estado de los pseudobulbos y las raíces. Si tienes dudas, aprovecha para cambiar el sustrato, puede que esté degradado y compactado y retenga mucho agua, de paso ves el estado de las raíces, sanea todas las que veas en mal estado y aplica fungicida.
EliminarLos pseudobulbos deben estar verdes y duros al tacto. Si hay alguno blando córtalo y echa canela en polvo o fungicida en el corte.
Pon un buen drenaje al nuevo sustrato (y vigila que no haya corrientes de aire en el emplazamiento de la orquídea).
Un saludo
El próximo día 26, si Dios quiere, recibiré mi primera orquidea Miltina: “Miltinia Sunset“. Les enviaré foto y me gustaría recibir consejos de aquellos que tienen experiencia en su cultivo en el hogar. Muchas q
ResponderEliminarYa tengo mi Orquídea en casa. Es una MILTONA SUNSET. Les pido consejos de mantenimiento. Gracias
ResponderEliminar