Con frecuencia habrás oído que los Bulbophyllum huelen mal. Eso es cierto en algunos casos. Utilizando este recurso para captar polinizadores atraídos por olores intensos y desagradables. Pero también hay otros de olor agradable, como el Bulbophyllum ambrosia. Se encuentra en zonas de China y Vietnam, en bosques perennes o semi-caducifolios, situados hasta los 1.300 metros de altitud. Crece en la base de los árboles o con frecuencia en piedras calizos y rocas musgosas.
Fue descrito por Schlechter en 1919. Sus bulbos son unifoliados y las hojas fuertes, de aspecto coriáceo. Las bonitas flores solitarias, son de color crema con venaduras. Miden aproximadamente unos 3 centímetros y aparecen a finales del invierno o primavera. Como dijimos arriba, el aroma de las flores es dulce y agradable, recordando a la miel.
Yo cultivo mi planta (comprada en Octubre de 2017 a Flora del Trópico-Madrid) montada en un trozo de corteza de alcornoque, aunque también puedes hacerlo en macetas bajas y anchas, con cortezas de pino de tamaño pequeño y abundante material de drenaje, que evite estancamientos de agua. También puedes animarte a probar su cultivo sobre una loseta caliza con una capa de musgo. Dale un lugar con luz suave y temperatura cálida, que no pase frío. Riegos moderados, con un descenso a finales del otoño y parte del invierno, buena ventilación y humedad alta, en torno al 80%. Si lo tienes en maceta, cada dos años trasplanta y cambia el sustrato. Si crece mucho puedes hacer divisiones y ampliar tu colección o alegrar a algún amigo si se lo regalas. Si aún no lo conoces, no lo dudes y anímate a conseguir uno.
Sinónimos Bulbophyllum ambrosia subsp nepalense. Eria ambrosia, Bulbophyllum watsonianum o Bulbophyllum amygdalinum.
Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios