El género Pleurothallis fue descrito por Robert Brown y publicado en Hortus Kewensis. Agrupa más de 1.200 especies, siendo, después de los Bulbophyllum el mayor en la familia Orchidaceae. Incluye orquídeas epífitas y terrestres, con tamaños que van desde unos centímetros al metro de altura. Se caracterizan por tener todas dos polinias.
Se clasifican en 29 subgéneros y 25 secciones, pero las reclasificaciones continuan, así en 2004 se crearon los géneros Acianthera, Ancipitia, Antilla, Apoda-prorepentia, Areldia, Atopoglossum, Brenesia, Crocodeilanthe, en los que se incorporan un gran número de anteriores especies de Pleurothallis (Monogr. Syst. Bot. Missouri Bot. Gard. 95: 255. 2004 [Feb 2004]). Los subgéneros Pleurothallis y Specklinia se han constituido como géneros separados, y el subgénero Acuminataese propuesto como el nuevo género Anathallis.
Pleurothallis rowleei, (Ames, 1922) es original de los bosques lluviosos de montaña de Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador, donde crece desde los 700 hasta más de 2.000 metros de altitud.
Suele florecer de finales del otoño a principios del invierno. Las varas florales con numerosas florecitas de unos 7 mm. surgen de la parte superior de las hojas y en especímenes grandes puede llevar decenas de varas en flor. En las fotografías algunas de las inflorescencias que adornan la planta ahora, en pleno diciembre.
Requiere una colocación sombreada en un ambiente húmedo y bien ventilado. Soporta temperaturas en el rango de los 12 a los 29 grados. Se desarrolla mejor con temperaturas suaves, tirando a frías por las noches. No tiene período de descanso, por lo que no deben suspenderse los riegos y hay que asegurarse de que el musgo o el sustrato mantienen la humedad de forma constante. Yo suelo regarla, sin miedo, con la manguera, empapando bien el musgo.
Puedes cultivarla en maceta con corteza fina, musgo y carbón vegetal, aunque luce más bonita montada en ramas o trozos de corcho. En este caso requiere un mayor control del riego y de la humedad, para que no pase sed, porque sus hojas lo acusarán enseguida, secándose las puntas y plegándose.
A la izquierda la primera planta que compré en 2016 y a la derecha otra comprada en 2018. Las dos montadas sobre corteza de alcornoque.
Esta especie es muy parecida a Pleurothallis gomezii aunque las flores son algo más grandes con sépalos y pétalos acuminados. También la puedes encontrar con los nombres de Pleurothallis cucullata y Pleurothallis rhodocardia.
Ref.: wikipedia.org, orchidbotanics.co.uk, aos.org/orchids, orchidspecies.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios