Epidendrum es un género de orquídeas de los bosques tropicales americanos que agrupa unas 1.000 especies y que aún está en revisión por parte de los botánicos, por lo que muchas de ellas son reclasificadas en nuevos géneros.
El Epidendrum paniculatum Ruiz y Pavón 1798 es una robusta planta epifita (ocasionalmente terrestre e incluso litófita en piedras con musgo) que alcanza hasta un metro de altura con largos tallos cilíndricos y fuertes hojas lanceoladas verde intenso que florece con profusión en panículas péndulas con numerosas flores estrelladas fragantes de unos 2,5 cms. que se suceden durante largo tiempo. Los pétalos y sépalos son verdes, distribuidos en forma de estrellas de aspecto ligero y el labelo presenta numerosas variaciones de color, desde blanco puro, hasta blanco verdoso con centro púrpura, rosado o lila. Es originario de Costa Rica, Belice, Panamá, Surinam, Venezuela, Guayana Francesa, Colombia, Brasil, Perú o Argentina donde crece en bosques tropicales húmedos hasta alturas de unos 2.000 metros. En ocasiones también crece como fuertes arbustos sobre el suelo. En las fotos inferiores puedes ver detalles de las espigas florales con las bonitas flores.
Su cultivo es sencillo, puedes montarlo sobre madera o un trozo de corteza de alcornoque con musgo sobre las raíces, aunque dado el tamaño que alcanza, puede ser más sencillo manejarlo si se planta en una maceta con peso en el fondo para que no se vuelque. El sustrato es el común en las orquídeas epifitas a base de cortezas de pino de tamaño fino (puedes añadir algo de perlita) y material de drenaje como arlita o poliestireno expandido. Entutora los tallos que con el tiempo toman forma colgante y ocupan bastante espacio.
Le gusta un lugar luminoso, con humedad alta, temperaturas intermedias tirando a cálidas, riegos abundantes en las épocas de crecimiento con un ligero reposo después y fertilizaciones a bajas concentraciones en los mismos períodos. Dale siempre una buena ventilación, sobre todo si sube la humedad o utilizas difusores o pulverizadores en el orquideario con el fin de que las flores no se estropeen por el agua que pueda quedar durante la noche y trasplanta cada dos años o cuando el sustrato esté descompuesto y ya no drene bien.
En la fotografía superior una planta comprada a Ryanne Orchidées (Francia), actualmente en floración, donde se aprecian los largos tallos cilíndricos y las panículas florales.
Tiene varios pseudónimos: Ep. caloglossum, Ep. brachythyrsus, Ep. densiflorum, Ep. falsiloquum, Ep. floribundum, Ep. humidicolum, Ep. isthmi, Ep. laeve, Ep. longiforme, Ep. macroceras, Ep. ornatum, Ep. piliferum, Ep. reflexum, Ep. rubrocinctum, Ep. turialvae, Ep. resectum o Ep. syringaeflorum, entre otros.
Ref.: www.orchidspecies.com, M. Julie Freuler "1.000 orquídeas argentinas", Wikipedia.
Ref.: www.orchidspecies.com, M. Julie Freuler "1.000 orquídeas argentinas", Wikipedia.
Mt bonita; imponente em tamanho e flores. Um sonho de consumo, sem dúvida! Parabéns!
ResponderEliminarObrigado por visitar o Blog e comentando. Uma saudação
ResponderEliminarTengo una planta identica, pero me gustaria que me ayuden a confirmar si se trata de esa especie, puedo enviar la foto? dime como enviaria la foto. Gracias
ResponderEliminarHola. Bienvenido al blog. Puedes enviar la foto al correo: orquideasblog@gmail.com
EliminarSaludos
Ya envie fotos a tu correo. Agradezco por anticipado tu respuesta. Saludos
Eliminar