Los Oncidium son un género de orquídeas de América Tropical que agrupa más de 300 especies y en el que las clasificaciones de los botánicos aún siguen produciendo frecuentes revisiones. Son plantas que se han utilizado con frecuencia en hibridaciones comerciales dando origen a bonitas plantas intergenéricas tan conocidas como las Colmanara, Burrageara, Aliceara o Mistassia. Popularmente se las conoce como "Damas danzantes" ya que sus delicadas inflorescencias son mecidas fácilmente por el viento.
Oncidium ornithorynchum HBK 1815 es una bonita especie epifita muy conocida y fácil de encontrar a la venta. Es originaria de países como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica o Panamá donde crece en altitudes hasta los 1.600 metros en selvas y bosques húmedos y neblinosos. Tiene pequeños pseudobulbos bifoliados con hojas lanceoladas verde claro de unos 30 cms. Las inflorescencias en largas espigas colgantes surgen a veces de dos en dos de cada pseudobulbo y son muy ramificadas con numerosas flores de unos 2 cms. color púrpura y con una intensa fragancia, formando nubecillas de color alrededor de las plantas. Suele florecer en el Hemisferio Occidental a finales del otoño y todo el invierno.
Su cultivo no es difícil, aunque para una buena floración y desarrollo en general, requieren lugares con buena luz, humedad de al menos un 60% o pulverizaciones evitando mojar los brotes jóvenes y las flores, temperaturas intermedias (soportan ocasionales bajadas de temperatura si el sustrato no está demasiado húmedo), buena ventilación, riego controlado, dejando que el sustrato se seque un poco entre dos riegos, fertilización únicamente durante el período de desarrollo y floración y un descanso al acabar la floración, con riegos puntuales.
Se puede cultivar sobre soportes de madera o corcho, aunque es más común realizarlo en macetas con un sustrato que garantice un buen drenaje a base de corteza de pino fino o intermedio, con trozos de carbón vegetal, algunas hebras de sphagnum y material de drenaje como arlita o trocitos de poliestireno. Si la cultivas en interiores, como su época de floración coincide con la época en que encendemos la calefacción, puedes situar la maceta sobre un plato con guijarros, piedra volcánica o arlita y un poco de agua a un nivel más bajo que los guijarros, eso aumentará la humedad ambiental. Si las condiciones de tu casa no te permiten disfrutar de esta planta, puedes adquirir una multitud de híbridos de este Oncidium a precios muy económicos y de floraciones muy similares generalmente de colores más intensos (blancos, amarillos, rojos, rosados, etc.) y que tienen requisitos de cultivo más tolerantes.
En las fotos inferiores, dos plantas en flor compradas a Ryanne Orchidées (Francia) y Falcinelli Fleurs (Francia).
Es una orquídea que se encuentra a precios muy económicos y que siempre llena de color los orquidearios en los meses de invierno. Conviene trasplantarla cada dos años o antes si el sustrato estuviese degradado. Su multiplicación es sencilla por división de los pseudobulbos en grupos de al menos 3. Al trasplantarla, sitúa los pseudobulbos viejos contra la pared de la maceta y los crecimientos nuevos hacia el centro de la maceta para que puedan extenderse libremente. Aunque la gusta un ambiente con alta humedad, controla los riegos porque un sustrato en mal estado o que no drene bien puede estropear las raíces. Así mismo garantiza siempre una adecuada ventilación que mantenga las hojas y sobre todo las flores sin restos de agua de las pulverizaciones o los riegos para evitar hongos y ataques de plagas de insectos. Para disfrutar mejor de sus inflorescencias colgantes ponla en un lugar elevado o cuelga la maceta durante la floración. Sobre todo por las mañanas cuando entres a la habitación donde tienes la planta o al orquideario, notarás su característica e intensa fragancia dulce.
También se le conoce por los pseudónimos de: Oncidium maderoi, Oncidium pyramidale u Oncidium chrysopyramis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios