Las Isabelias son un género de orquídeas compuesto por sólo 4 especies que proceden de la región oriental de Brasil donde viven en zonas montañosas húmedas y con abundantes nieblas. Son plantas epifitas de pequeño tamaño que crecen extendiendo su rizoma con pequeños pseudobulbos claramente espaciados.
Neolauchea pulchella Kraenzl. 1987 es el sinónimo de Isabelia pulchella y de Meiracyllium wetsteinii y es una orquídea simpodial epifita muy popular por su bonito crecimiento y sus hermosas flores color rosa fuerte o magenta de casi 2 cms, y que aparecen a finales de otoño o principios del invierno generalmente y duran varias semanas. Es una planta pequeña, con un crecimiento llamativo mediante pseudobulbos ovoides unifoliados que crecen espaciados a lo largo de los rizomas reptantes.
Crece bien en sombra moderada, con una humedad en torno al 60% y manteniendo húmedos el sustrato o el musgo si la tenemos montada en corcho, no tiene un período claro de reposo. La temperatura de intermedia a baja, entre 12 y 26 grados aproximadamente y siempre dándole una buena ventilación. Se desarrolla bien en maceta o en cestilla colgante, con una mezcla estándar de sustrato pero añadiendo un poco más de sphagnum para asegurar algo más de humedad, pero luce mucho más si la montamos sobre una rama o placa de corcho grande por la que pueda extender su rizoma y lucir mejor sus bonitas floraciones. Es conveniente poner un poco de musgo como base para que las raíces puedan disponer de la humedad necesaria.
La plantita de la foto la compré a Ryanne Orchidée (Francia), montada sobre una placa pequeña de corteza de alcornoque y tenía algunas flores ya secas, por lo que habrá que esperar a ver si se encuentra a gusto y el próximo año nos regala una bonita floración.
Las 4 especies del género son: Isabelia pulchella (flores redondeadas color rosa fuerte), Isabelia violacea (flores estrelladas de tonos similares), Isabelia virginalis (flores redondeadas de color blanco y labelo morado, con pseudobulbos de aspecto velloso) e Isabelia x pabstii (un híbrido natural con flores muy similares a la I. pulchella y que anteriormente se denominaba Isanitella pabstii).
Detalle de los pequeños pseudobulbos
Tenho uma muda q ainda não foriu comigo, elas são lindas, estou no aguardo de vê las ao vivo! Abç.
ResponderEliminarObrigada Flávia, quando florescer você ensina-nas fotos, vou fazer a mesma coisa se eu começar a florescer. Abraços
EliminarAdoro a Isabelia virginalis, que já cultivo há alguns anos. Espero um dia destes poder apreciar a I. pulchella. Esta sua está muito bonita.
ResponderEliminarObrigado Américo. As flores que eu já vi do virginalis i. são muito bom. Para ver se o meu i. pulchella floresce próximo ano. Abraços
Eliminar