En el Hemisferio Occidental, aún queda un mes de invierno, lo que incluye temperaturas nocturnas que incluso en zonas de baja altitud caen ocasionalmente por debajo de 0 grados y nevadas ocasionales, pero bastan unos días con temperaturas más suaves para que las rosetas basales de algunas orquídeas terrestres como la Ophrys incubacea Bianca 1842 empiecen a aparecer.
Son orquídeas terrestres relativamente comunes en grandes zonas de Portugal, España, Francia, Córcega, Cerdeña, Sicilia, Italia, Yugoslavia o Albania. Las incubaceas están incluidas en el grupo de las Ophrys sphegodes con la características líneas en forma de H en el espéculo, presentando diversas gibosidades y densas vellosidades en el labelo de color oscuro. Los sépalos suelen ser verdes, cremas, amarillentos y a veces rosados o púrpuras (Var. rubrifolia) formando un llamativo contraste. Suelen aparecer en terrenos básicos, en prados húmedos o secos, bordes de caminos, garrigas, entre matorrales, pinares, bosques abiertos, cunetas o pastizales hasta una altura de 1.400 metros. Sus flores muy numerosas se van abriendo en largas espigas a veces muy pequeñas y en ocasiones de hasta 40 centímetros de altura en grupos a veces numerosos y otras con ejemplares muy dispersos durante los meses de Marzo a Mayo.
Se las conoce también por los pseudónimos de: Ophrys sphegifera, O. atrata, O. aranifera y O. sphegodes subsp. atrata. Popularmente también se la llama Orquídea negra y Orquídea de la araña en algunos lugares.
Comuns por aí, objeto de desejo por aqui. há tempos procuro a insetífera por aqui, mas não acho nenhuma Ophrys... uma pena.
ResponderEliminarAbraços!
Oi Luis. Sim, nós a mesma coisa acontece com as belezas que povoam as árvores naquelas terras. Aqui são espécies relativamente comuns, mas são protegidos e existem poucos produtores que jogá-los e têm-los à venda, porque eles são difíceis de manter vivos por sua associação com a micorriza de cada espécie.Abraços
Eliminar