Hace aproximadamente un par de años que tengo esta bonita miniatura: Dendrobium lindleyi (aunque es frecuente encontrarla aún etiquetada como Dendrobium aggregatum) montada en un trozo de corteza de alcornoque y aunque no ha florecido, ha ido duplicando su tamaño mediante la generación de nuevos pseudobulbos (grupo a la izquierda de la fotografía inferior de tamaño más pequeño que el de la derecha), pero este invierno una epidemia de hongos varios han atacado algunas plantas y en ésta se ha traducido en la caída de varias hojas y varios pseudobulbos estropeados.
Con el fin de intentar salvar la planta del deterioro progresivo la he desmontado de su soporte, saneado, bañado en fungicida, dividido en dos grupos y los he montado por separado. El proceso puede verse en las fotos siguientes. En las dos primeras se aprecian pseudobulbos secos, otros sin hojas y varias raíces secas.
Utilizo como de costumbre musgo vivo de bosque (lo compro en Navidad en las tiendas y lo mantengo casi todo el año vivo en cajas de poliestireno regándolo abundantemente). Los soportes serán dos trozos de corteza de alcornoque.
Dendrobium lindleyi Steud. 1840 (muy parecido al Dendrobium jenkinsii, aunque el último suele tener menos flores) es una pequeña epifita asiática que vive sobre los troncos de árboles de hoja caduca entre 400 y 1.500 metros de altura, en países como: India, China, Camboya, Laos, Tahilandia, Myanmar o Vietnam.
Tiene pseudobulbos pequeños fusiformes unifoliados, que se arrugan fácilmente por falta de agua. Las hojas son coriáceas y perennes, salvo raras excepciones. La sorpresa de esta orquídea es su fantástica floración primaveral: largas espigas de hasta 30 cms. que pueden llevar hasta 20 flores aplanadas, ligeramente perfumadas, de algo más de 2 cms. de un brillante amarillo con tonos anaranjados y que suelen durar alrededor de 2 semanas.
Aunque tiene fama de difícil cultivo, en realidad no tiene exigencias difíciles de contentar y, posiblemente la fama venga de una cierta dificultad a la hora de conseguir que florezca. Ello puede deberse a una condición de cultivo importante: un descanso invernal intenso, que implica mantenerlo prácticamente seco durante al menos un mes y otros dos sólo con el agua justa para que sobreviva, supendiendo totalmente la fertilización en ese periódo y asegurando temperaturas en torno a los 10 grados C (50 F). Sin ello, la planta seguirá creciendo, pero no florecerá.
El resto del año mantenla en un lugar con buena luz, ventilado, riégala abundantemente y fertilízala con regularidad. El rango de temperaturas fuera del invierno está entre los 15 y los 32 grados C (60 a 90 F), manteniendo una humedad media y pulverizando la planta si fuese preciso. Puedes cultivarla en maceta o cesta de rejilla con un sustrato a base de cortezas, pero se siente más a gusto y lucirá mucho más bonita si la colocas en una rama, tronco o placa de corcho con sphagnum o musgo de bosque sobre las raíces. Si las divides utiliza grupos de 5 a 9 pseudobulbos y ten un poco de paciencia porque suele tardar un par de años en volver a florecer.
También puedes encontrarla con los nombres de: Callista aggregata, Dendrobium aggregatum,
Dendrobium alboviride var. majus y Epidendrum aggregatum.
O que me deixa triste é as pragas , constantemente estou enfrentando essa situação desagradável, mas faz parte , a alegria vem quando novos brotos nascem e trazem belas flores.
ResponderEliminarabraços.
eueminhasplantinhas.blogspot.com
Oi Simone. É uma luta constante com as pragas, mas temos de aceitar que eles são parte da cultura. Obrigado por visitar e comentar, um abraço.
Eliminardrobium é muito lindo.
ResponderEliminarBelas mudas.
abraços
Obrigado Bete. Abraços.
EliminarMt interessante essas divisões (que resultam em multiplicações)! abraço.
ResponderEliminarObrigado Jalo, un abraço.
EliminarOi, Angel Mar! De fato, este Dendrobium é belíssimo! Fico impressionado com as florações abundantes, um espetáculo. Seus exemplares estão lindos, gostei do cultivo com musgo vivo. Parabéns!
ResponderEliminarAproveito para agradecer pela sua visita e suas palavras de apoio lá no meu blog. Muito obrigado por tudo!
Um grande abraço!
Obrigado Sergio. É sempre um prazer visitar o blog. Abraços
Eliminar