Empieza la primavera y las Tillandsias que han dormitado todo el invierno empiezan a animarse y a generar nuevos brotes, hijuelos y varas florales. Os recuerdo los cuidados básicos de estas plantas epifitas que ya hemos comentado en otras Entradas. Son ideales para cultivar junto con las orquídeas y dar un aire más natural a nuestra colección.
Son plantas epifitas realmente especiales, muy
decorativas y de fácil cuidado. El género fue nombrado por Carlos Linneo en 1738
refiriéndose al médico y botánico finlandés Dr. Elias Tillandz (1640/1693).
Popularmente se las conoce como "hijas del aire", "claveles del aire" o "atrapanieblas". Combinan
muy bien con las orquídeas y pueden colocarse con ellas en soporte de ramas de
alcornoque, troncos de parra o cepas de vides por ejemplo. En los centros de jardinería es fácil encontrar diversos arreglos y composiciones a base de Tillandsias, ramitas, musgos, figuritas orientales y otros motivos de decoración.
T. juncifolia, T. juncea, T. ionantha, T. medusae, T. baileyii, T. punctulata. T. seleriana, T. usneoides, etc.
Las de color
verde necesitan menos luz y más humedad y pueden cultivarse directamente en
macetas con tierra o cubriendo las raíces con musgo y fijándolas a un soporte.
Las de color gris necesitan más luz y menos riego y humedad, aunque no es recomendable el sol directo en la época veraniega. Conviene
pulverizarlas con frecuencia y mantener una luz suave y ambiente húmedo en
general. Las raíces les sirven sólo de soporte y las de color grisáceo se nutren a través de unas células (Tricomas) que recubren sus hojas y con las que absorben la lluvia o la niebla y a la vez se protegen de la luz solar. El rango de temperaturas puede ir entre 9 y 34 grados para la mayoría, aunque algunas soportan tempetaruras más bajas. Muchas de ellas tienen floraciones muy bonitas, generalmente en tonos azulados, rosáceos o morados. Hay variedades que tras la floración mueren, pero antes generan hijuelos que perpetuarán la planta. La forma más fácil de reproducirlas es por la división de los hijuelos que suelen crecer en la base de la planta madre, aunque si no se retiran forman bonitas matas muy decorativas. En algunos lugares suelen colocarse cerca de los ordenadores ya que se les atribuye la capacidad de "limpiar y purificar el ambiente" absorbiendo ondas electromagnéticas y otras energías potencialmente peligrosas.
Como la mayoría no necesitan tierra, para fijarlas a un soporte, basta con atarlas ligeramente con goma elástica suave o un hilo fino, pero lo más sencillo es poniendo en la base un poco de silicona o pegamento del que viene en barritas y se calientan para su aplicación. Procura no ponerlo en las hojas y basta con un poco en la zona de la base. Quedan más bonitas si combinas varias especies en un mismo soporte, que puedes apoyar horizontalmente, colgar del techo del invernadero o colocar sobre el escritorio.
Os dejo un enlace interesante: http://www.airplant.com/
As Tillandias são mt lindas e caprichosas! Essas suas estão muito saudáveis e bonitas! Tenho algumas por aqui, mas encontro muita dificuldade quando vou procurar pelos nomes nomes corretos delas!
ResponderEliminarAbraço.
Obrigado Jalo. Sim, é difícil dar-lhes o nome, existem que muitos similares na aparência, no link de entrada lá são muitas variedades que podem apenas ajudá-lo. Um abraço.
EliminarSus orquídeas son muy hermosas, siempre voy a visitar a su esquina. un abrazo.
ResponderEliminarobrigado por visitar e comentar Simone. Abraços.
EliminarOlá, eu sigo e adoro seu blog.
ResponderEliminarE estou precisando da sua ajuda :)
É que eu comprei uma orquídea e não sei o nome.
Ela veio com uma plaquinha só que não sei o que significa.
Você poderia me ajudar?
Para ve-lá acesse meu blog:
http://cheiadigraca.blogspot.com.br/2013/04/orquiiidea-nova.html
Obrigado!
Olá Aline, você deixou um comentário no seu blog. Abraços
Eliminar