Barbosella es un género de unas 20 especies epífitas, básicamente de América Central y Brasil, nombrado por Rudolf Schlechter. Muchas de ellas son trepadoras y suelen tener pequeñas flores individuales. Barbosella cogniauxiana (Speg. y Kraenzl.) Schltr. 1918 es realmente una miniatura de crecimiento cespitoso que rápidamente se extiende colonizando y cubriendo densamente con sus pequeñas hojas el soporte de cultivo. Es natural de Sao Paul (Brasil), aunque también se cita en la provincia de Misiones (Argentina).
Crece en bosques muy húmedos, sobre troncos de árboles, cerca de cursos de agua. Gusta de temperaturas suaves y exposiciones sombreadas y la forma más fácil de cultivarla es sobre una rama, tronco o corteza de alcornoque, con una base de musgo de bosque o sphagnum que permita mantener las raices húmedas. Ponla en un lugar ventilado y sombreado y riégala sin miedo. Crece rápido por lo que procura montarla sobre un soporte amplio o cuando lo haya recubierto monta este soporte sobro otro más grande, sin dañar las raíces. Puede cortar trozos para dividirla, pero intenta no arrancarla de soporte original para que no sufran las raíces.
Cuando florece, en verano generalmente, se llena de diminutas florecillas verdosas, cremosas o blanquecinas que sobresalen sobre el denso tapete formado por las hojas, apenas miden 1/2 cm. pero son muy numerosas y el efecto es muy llamativo. Barbosella es un género de unas 20 especies epífitas, básicamente de América Central y Brasil, nombrado por Rudolf Schlechter. Muchas de ellas son trepadoras y suelen tener pequeñas flores individuales. Barbosella cogniauxiana (Speg. y Kraenzl.) Schltr. 1918 es realmente una miniatura de crecimiento cespitoso que rápidamente se extiende colonizando y cubriendo densamente con sus pequeñas hojas el soporte de cultivo. Es natural de Sao Paul (Brasil), aunque también se cita en la provincia de Misiones (Argentina).
Compré la planta a Orchid&More en una exposición de orquídeas en 2012, montada en un trocito de corteza con musgo y con crecimientos que ya colgaban fuera del musgo (Fotografía inferior). Monté el soporte original sobre una corteza mayor que se ha ido cubriendo rápidamente con los nuevos brotes y ahora ha empezado a formar las flores.
También puedes encontrarla con los nombres de: Barbosella handroi, B. porschii, B. riograndensis, Pleurothallis spegezziniana, Restrepia congiauxiana o R. porschii. Es una planta de fácil cuidado que pronto alcanza el estado de floración y asegura un toque original a tu colección. Otras Barbosellas recomendables son: B. australis, B. dusenii, B. gardneri, B. cuculata o B. trilobata por ejemplo.
Ref. orchidspecies.com, wikipedia.org, florademisiones.blogspot.com.
Muito linda, na primeira floração da minha foi com apenas 1 florzinha.
ResponderEliminarA sua está maravilhosa.
abraços
Obrigado Bete, abraços
ResponderEliminarSua Barbosella está super abundante, uma maravilha (como disse a Bete) de se ver! parabéns! abraço.
ResponderEliminarObrigado Jalo. Eu quero ver a sua flor. Abraços
EliminarPlanta frondosa e com floração abundante. Gosto muito de micro orquídeas e esta tem uma folhagem lindíssima. Parabéns.
ResponderEliminarUm abraço
Obrigado Américo. É uma planta bonita mesmo quando não está em flor. Abraços
EliminarWhat a gorgeous little orchid. I'll be waiting to see your photos of the flowers.
ResponderEliminarThank you Ron, I think that they open next week. Best regards
Eliminar