Por alguna razón, en esta época florecen muchas de las orquídeas miniatura dispersas por el invernadero y entre ella la Haraella retrocalla, pese a sus dimensiones se las arregla para hacerse notar con espectaculares flores doradas con un labelo púrpura en el centro y con flecos crema en los bordes que le hacen parecer un copo de hielo y se acompaña con una ligera fragancia a cítricos.
El año pasado dio una vara que estuvo refloreciendo desde junio a finales de septiembre y este año acaba de empezar con una vara que ya está en flor y otra en formación.
La Haraella retrocalla (Hayata) Kudô 1930 es realmente una orquídea miniatura, con hojas que no superan los 6 cms. y que recuerdan a las de una Phalaenopsis. Es originaria de Taiwan y la única de su género. Le gusta la luz, (no sol directo) y las temperaturas cálidas. Humedad en torno a un 60% y riegos moderados, en función del ambiente, cuidando que no sufra períodos de sequía o podría perder los botones florales que estén formándose.
Si la plantamos en macetas, deben de ser pequeñas, con un sustrato de cortezas de pino de granulometría fina y asegurar un buen drenaje con materiales como bolitas de poliestireno o trocitos de arcilla expandida. Se siente a gusto también en soportes como el corcho o placas de madera, con un poco de musgo en las raíces, pero en ese caso debemos tener un control más preciso de la humedad y el riego. Con el tiempo se va formando una mata con varias plantas que van saliendo como si fuesen keikis de raíz.
AQUÍ PUEDEN VERSE LAS 2 VARAS CON UNA FLOR Y BOTONES EN DESARROLLO
La floración suele ser en verano, pero puede hacerlo en cualquier otro momento, dependiendo de las condiciones de cultivo. Florece en pequeñas espigas y generalmente con flores que se van sucediendo, aunque puede tener varias a la vez en distintas varas. Cuando se abre se convierte en una planta espectacular pues la flor es realmente llamativa, de algo más de 2 cms. En algunas posiciones llega a recordar a alguna de las flores de las Ophrys. La mía la compré a Orchids & more (Alemania) en mayo del año pasado, en una exposición de orquídeas.
PUEDE VERSE EL TAMAÑO DE LA PLANTA (ESTÁ EN LA PALMA DE LA MANO)
Cores lindas, tive uma e não consegui cultivar.
ResponderEliminarPerfeita
abraços
Obrigado Bete, é uma questão de tentar de novo, me aconteceu com alguns o segundo têm florido, abraços
EliminarOlá Angel,
ResponderEliminarParabéns pela preciosa miniatura. Fiquei encantado com ela e irá para a minha lista de compras.
Um abraço
Obrigado Américo, claro que você vai gostar, é uma aquisição recomendada, abraços
EliminarOi, Angel Mar! Não conhecia esta bela orquídea miniatura, adorei! Muito obrigado por compartilhar as informações de cultivo, sem dúvida, vale a pena tentar. Parabéns pela postagem e pelas lindas fotos.
ResponderEliminarAproveito para agradecer pela sua visita lá no blog, muito obrigado pelas palavras de apoio!
Um grande abraço!
Oi, Sergio. Fico feliz que gostou. Obrigado por seguir e comentar no blog. Seu é grande e é sempre um prazer ler-te. Abraços
EliminarÉ uma linda flor; parabéns pela novidade! Abraço.
ResponderEliminarObrigado Jalo. Abraço
EliminarEs realmente hermosa.
ResponderEliminarGracias Elgar por comentar. Saludos
Eliminar