Como os comentaba en la Entrada anterior, en el paseo por Almaraz, localicé en una cuneta, escondidas entre la hierba y la maleza, pequeños grupos de Ophrys tenthredinifera Willd. 1805. También había algunas plantas aisladas en los taludes de la carretera.
Como podéis ver en las fotografías, presentaban bastante variabilidad en los colores del labelo, en algunas flores prácticamente desaparecía la franja amarilla que suele rodear las manchas castaño oscuro del lóbulo central y todo el labelo era de tonos castaños más o menos degradados. Las formas eran también muy variadas: acorazonados, cónicos, triangulares, rectangulares, lisos, acanalados, con rebordes ... pero el conjunto siempre formaba flores realmente hermosas. Las fotografías son del 10 de Marzo.
Essa variação de cores, ás vezes mais suave, às vezes mais densa, é muito interessante!
ResponderEliminarParabéns, abraço!
Muito obrigado Jalo. Sim, eu amo a variedade de tons e formas que têm estas pequenas orquídeas. Abraços
EliminarHola, Ángel. Te contesto por aquí también... creo que en tu entrada son todas O. tenthredinifera, ya que no observo en ninguna de ellas la pilosidad más larga e hirsuta en el extremo apical del labelo, cerca de la escotadura. En cualquier caso la diferencia es mínima. En mi entrada las flores están revisadas por un experto, sin embargo hay otros amigos botánicos que dicen que no observan ninguna diferencia digna de mencionar.
ResponderEliminarLas de mi blog son en cualquier caso del mes de junio del año pasado. Por aquí arriba no hay siquiera margaritas aún... con Cáceres hay fácilmente entre uno y dos meses de diferencia en la floración de las especies comunes.
Un abrazo.
Muchas gracias Javier! Muy amable. Un abrazo
Eliminar