Ya están aquí: las primeras Ophrys lutea del año dando color al campo con sus luminoso tono amarillo. Las fotografías son de Almaraz (Cáceres) del día 6 de Abril.
Después de una semana de lluvia amaneció un radiante día de primavera, luminoso y soleado, así que aprovechamos para acercarnos a ver la evolución de las orquídeas de la zona. El único ejemplar de Orchis papilionacea que habíamos visto empezando a florecer ya no estaba localizable (esperemos que fuese siguiendo el curso natural y no que alguien le haya incluido en un ramo de flores ...). La mayoría de las numerosas Orchis conica ya estaban secas o perdiendo color, las Orchis italica seguían floreciendo a cientos en grandes grupos. Las Orchis champagneuxii también formaban grupos a la sombra de los olivos o de los jarales y había ejemplares sueltos por todas las zonas. A las 2 solitarias plantas de Ophrys speculum y Ophrys scolopax de la visita anterior, les habían sucedido decenas de plantas en flor de ambas especies, todo un espectáculo de color. Quedaban pocos ejemplares de las Ophrys tenthrediniferas que estaban en su apogeo hacía unos días y habían empezado a florecer las Ophrys lutea. Vimos varios ejemplares repartidos, a veces formando pequeños grupos. Es de esperar que en unos días alcancen su apogeo.
Las (Ophrys lutea (Gouan) Cav. 1793) pertenecen al género de las Ophrys y son conocidas popularmente como "Orquídeas abeja" por su característica forma que imita a estos insectos en todos sus detalles, utilizando este recurso para conseguir la polinización. Son orquídeas terrestres monopodiales que crecen en la zona mediterránea: España, Portugal, Sur de Francia y Córcega. Son bastante pequeñas, no superando generalmente los 30 cms. y en ocasiones apenas levantan 4 dedos del suelo. Crecen en zonas más bien secas, laderas, garrigas, olivares, tomillares, jarales, olivares, escondidas entre los arbustos típicos de estas zonas, hasta una altitud de unos 1.800 metros.
Es característico el brillante color amarillo de su gran labelo de hasta unos 2 cms. con la mancha central oscura y los sépalos verde amarillos, el central ligeramente doblado hacia adelante. Pueden tener de 2 a 12 flores y las puedes encontrar desde marzo hasta junio dependiendo de la zona. Se distinguen algunas subespecies como la subs. lutea de la cuenta mediterránea hasta los 1.800 metros, la subs minor (Ophrys sicula) de la misma zona hasta los 1.500 metros, la subs. melena del Sur de los Balcanes hasta los 1.300 metros y la subs. phryganae de la cuenta mediterránea central hasta los 1.000 metros. En algunas zonas, puedes encontrar cientos de ejemplares en una pequeña extensión de terreno.
También se la conoce por los nombres de: O. archimedea, O. migoutiana, O. aspea, O. numida, O. minor, O. subfusca, O. fenarolii, O. murbeckii o Arachnites lutea.
Es el momento de salir al campo y buscarlas, su brillante colorido facilita poder encontrarlas y fíjate con atención, porque su floración suele ir asociada a otras varias especies del género Ophrys.
Ref.: wikipedia.org
É mais uma bela espécie , a cor dela é muito bela.
ResponderEliminarhttp://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/
Muito obrigado Simone. Abraços!
EliminarOlá Angel,
ResponderEliminarEstas são das minhas Ophrys preferidas e parabéns pelas magníficas fotos. O ano passado tive o privilégio de participar num intercâmbio com a Associação da Estremadura Espanhola e ver, in loco, a Ophrys apifera var almaracensis, que me deixou gratas recordações, tanto pela beleza das plantas observadas, como pela amistosa recepcão dos nossos amigos espanhóis.
Um abraço
Um abraço
Olá Américo
EliminarObrigado por comentar. É uma terra rica em orquídeas, Extremadura. A almarecensis é uma pequena maravilha. Como eu li, parece que a mesma espécie foi descrita com antecedência na Itália e nome é disputado agora, seria: Ophrys apifera var. fulvofusca (M.P.Gras. & Scrug.) P. Delforg ¿? Abraços
Uma mimosura estas orquídeas!!!...
ResponderEliminarBeijo.
Muito obrigado Teca!! Abraços
Eliminar