Primavera ... el mejor momento del año para pasear buscando orquídeas silvestres, porque es fácil encontrarlas en casi cualquier lugar: en el descampado del polígono industrial, el pinar de detrás de casa, el parque donde juegan los niños, el lugar de recreo de la sierra, las cunetas de la carretera, los caminos por los que se corre o se anda en bicicleta, las laderas soleadas, dehesas, prados encharcados, riberas de ríos, bosques de robles o de castaños, olivares abandonados, campos en barbecho, sotobosques, dunas, litorales, tomillares ... y un largo etcétera.
Las fotografías son del día 18 de este mes, en el Parque del Sureste de la provincia de Madrid, un lugar protegido de más de 30.000 hectáreas, a lo largo del curso medio-bajo de los ríos Jarama y Manzanares. Había varias especies en flor, algunas con muchos ejemplares. Os pongo un resumen y en otras Entradas subiré más fotografías, porque estos días se acumulan. Las primeras fotografías son de la Orchis anthropophora (antes Aceras anthropophorum). Se localizaba sobre todo en laderas de pinares, bordes de caminos y ribazos entre terrenos baldíos. Generalmente formando grandes grupos y con plantas que variaban en tamaño desde menos de 10 cms. a más de 60 cms. y como veis en las fotografías con labelos de muy distintas tonalidades.
La Ophrys fusca subsp. dyris (con varias tonalidades) era más escasa y muchas plantas ya tenían las flores secas, pero se encontraban aún varios ejemplares en flor en los pinares y en zonas de arbustos, como el romero.
De la Ophrys incubacea había cientos de plantas y parecía que cada una tenía las flores diferentes, dada la gran variabilidad de formas del labelo, tamaño, espéculo, colores y forma de los sépalos ... un verdadero festival de variedades y colores. Probablemente hubiese algún híbrido con Ophrys scolopax, al menos.
Es posible que la Ophrys speculum subsp. speculum sea la orquídea silvestre más común en la provincia y, aunque es cierto, que cuando las encuentras en un tomillar junto con las scolopax y luteas, estas últimas suelen cuadruplicar en número a las speculum, a cambio, aparecen en casi todos los lugares, con lo que al final, es raro salir de casa al campo y no encontrarlas. Aquí no eran la excepción y había, literalmente, cientos de plantas, desde verdaderas miniaturas hasta ejemplares con grandes y numerosas flores.
Y para terminar unas orquídeas espectaculares por forma, color y tamaño: las Herorchis papilionacea y Herorchis papilionacea var. grandiflora. Son una auténtica llamarada de color imposible de no ver en medio de los herbazales y olivares. Sólo había encontrado una vez un ejemplar y sin acabar de abrir en Almaraz (Cáceres), así que imaginaros la alegría al encontrarme decenas de plantas en flor, ejemplares aislados y grandes grupos, muy numerosos en algunos terrenos baldíos y zonas de olivares.
Aqui quando saímos de casa só vemos asfalto,
ResponderEliminaré muito bom estar assim pertinho da natureza, é um privilégio.
http://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/
Certo Simone. Ser capaz de andar ao redor do campo é sempre uma sorte, mais agora na primavera que é muito bonita. Abraços
Eliminar