Otra de las orquídeas que compartían espacio con la Dactylorhiza sulphurea de la Entrada anterior ((Pulsa aquí)) en el Castañar de Ibor, era la Cephalanthera longifolia.
Como os indicaba, la población, situada al sureste de la provincia, está en la confluencia de las comarcas de Los Ibores y las Villuercas, con un relieve bastante abrupto que va desde los 700 metros del valle del río Ibor a los 1.100 metros de alguna de las cumbres del término. Castaños, encinas y olivos forman grandes masas forestales de gran riqueza natural.
Cephalanthera longifolia (L.) Fritsch (1888) es una especie de orquídea terrestre común en el oeste y el sur de Europa, pero en peligro de extinción en las zonas del norte (límite de distribución Islas Aland en Finlandia), donde es una planta especialmente protegida. En la Península es frecuente, excepto en las zonas más secas.
Las hojas son envainantes, alargadas y estrechas. La planta tiene una altura entre 25 y 50 cms. Florece de mediados de primavera a mediados de verano, según las zonas, con una espiga floral que puede llevar cerca de 20 flores blancas, acampanadas, de 1 cm. de tamaño, que con frecuencia no llegan a abrirse del todo. En el extremo del labelo tienen una mancha amarilla que simula ser néctar, para atraer a los polinizadores (abejas).
Se encuentra en lugares húmedos de los bosques de frondosas, matorrales, bajo arbustos en pinares, alamedas en riberas o encinares maduros. Aparece en terrenos calizos y silíceos, hasta los 1.700 metros de altitud. Las plantas de zonas sombreadas y húmedas, como en el Castañar de Ibor o algunas alisedas, son notablemente más altas y con inflorescencias más floríferas que las que crecen en robledales o laderas con matorrales en terrenos más secos.
Recibe numerosos nombres: Cephalanthera acuminata, Cephalanthera angustifolia, Cephalanthera ensifolia, Cephalanthera grandiflora, Cephalanthera lonchophylla, Cephalanthera thomsonii, Cephalanthera maravignae, Cephalanthera xiphophyllum, Cephalanthera pallens, Epipactis ensifolia, Epipactis grandiflora, Epipactis grandifolia, Epipactis pallens, Epipactis pallida, Epipactis xiphophylla, Limodorum acuminatum, Limodorum grandiflorum, Limodorum longifolium, Serapias ensifolia, Serapias grandiflora, Serapias lonchophyllum, Serapias longifolia, Serapias nívea, Serapias pallida, Serapias xiphophyllum, etc.
En España, el género tiene otras dos representantes:
Cephalanthera damasonium de flores amarillentas
y Cephalanthera rubra con flores rosadas
También quedaban entre los castaños, algunos pies, aunque con las flores bastante pasadas, de Androrchis mascula y Androrchis langei (fotografías inferiores).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios