Las orquídeas son unas plantas que han evolucionado de forma sorprendente para asegurar su perpetuación, adaptando su morfología y utilizando refinadas estrategias para aumentar el atractivo frente a sus potenciales polinizadores. Los más comunes son: abejorros, abejas, avispas, moscas, mosquitos, mariposas diurnas y nocturnas, hormigas, orugas, coleópteros e incluso aves (como los colibríes).El objetivo es que lleven las polinias (masas compactas de polen) hasta los estigmas de otra flor y conseguir la fecundación. Algunas entomógamas (el polén llega transportado por un insecto) se han especializado hasta el extremo de tener un único polinizador.
Pero además de los polinizadores, muchas flores de orquídeas son también visitadas y usadas por algunos insectos como lugar de reposo, refugio, vivienda, acecho o alimentación. Os dejo algunas fotografías con "bichillos varios" realizadas este año.
Espero que os hayan gustado, quedan más en el tintero, pero aún tengo muchas fotografías pendientes de clasificar de las excursiones de este año, una tarea pendiente para realizar en estos meses en que no hay orquídeas en el campo por estas latitudes (con la excepción de la Spiranthes spiralis que lo hará dentro de unas semanas, a mediados de septiembre, aproximadamente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios