Las Barkerias son un género de orquídeas que comprende unas 15 especies, generalmente epifitas, originarias de México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Nicaragua y Salvador, donde se les puede encontrar creciendo sobre robles, encinas u otros árboles y, ocasionalmente, en rocas, hasta los 2.000 metros de altitud. Muchas de sus especies estuvieron clasificadas anteriormente en el género Epidendrum.
Barkeria skinneri (Bateman ex Lindl.) A. Rich. Y Galeotti 1.844, fue descubierta por el escocés George Ures Skinner en Guatemala. Recibió el nombre en honor de un horticultor inglés George Barker. En alguno de sus países de origen como México, goza de cierta protección (NOM-059-SEMARNAT-2010) ya que se ve amenazada por los incendios, las podas y talas para recogida de leña, así como la recolección ilegal para la venta de sus flores en mercados locales. Una nota de esperanza es que se reproduce fácilmente por semillas y que es capaz de adaptarse a nuevos hábitats.
No tiene pseudobulbos aparentes, los tallos son una especie de largas y finas cañas con hojas elípticas que suelen ser caducas. En invierno la planta entra en un período de reposo en el que necesita menos riego y buena luz. La vara floral suele ser un racimo de flores que aparece en otoño, con tonos como el blanco, rosado o violeta, destacando el labelo por su tamaño más grande que los sépalos y los pétalos. No tienen aroma, pero son realmente bonitas y duran bastante tiempo.
Si se ponen en maceta hay que añadir algo de carbón vegetal al sustrato y hay que asegurar un buen drenaje. Se sentirá a gusto si la montas en placas de corcho o sobre ramas y troncos. En ese caso añade un poco de musgo en las raíces y garantiza una buena ventilación que permita mantener las raíces libres de encharcamiento. Sus necesidades de luz son intermedias (sin sol directo), así como las de riego, siendo capaz de soportar pequeños intervalos de sequía. Montada sobre corcho o madera el riego debe ser más frecuente. La humedad ambiental en torno a un 70% y para la fertilización les basta un abonado ligero que debemos intensificar cuando la planta desarrolla nuevos brotes de crecimiento. Hay que darle el citado reposo invernal, en el que le basta con un rociado ocasional del follaje. El rango de temperaturas oscila, según la estación, entre 14 y 28 grados.
DETALLE DE LAS VARAS FLORALES
DETALLE DE LAS RAÍCES
Algunos de sus sinónimos son: Barkeria skinneri var. major, Dothilophis purpurea, Epidendrum fuchsii, Epidendrum skinneri o Epidendrum skinneri var. superbum.
Las especies del género son (además de la B. lindleyana y la B. skinneri que son fáciles de encontrar a la venta) la Barkeria naevosa, B. palmeri, B. barkeriola, B. dorotheae, B. spectabilis, B. uniflora, B. halbingeriana, B. obovata, B. whartoniana, B. strophinx, B. schoemakeri, B. melanocaulum y B. scandens.
Tambén se hibrida fácilmente con otros géneros como: Cattleyas, Epidendrum, Laelias, Bletias, Brassavolas, Diacrium o Leptotes y hay numerosos cultivares a la venta a precios muy económicos.
Ref.: Wikipedia.org, inaturalista.org, orchidspecies.com
Interesante como siempre la descripción y cuidado de la orquídea con unas fotos muy bellas
ResponderEliminarMuchas gracias Raúl
EliminarMas olha que maravilha! Parabéns, linda planta! Ficou muito belo toda a arte e a postagem inteira! Abraço!
ResponderEliminarMuito obrigado Jalo!
EliminarAbraço