Las Masdevallias no son las orquídeas más fáciles de cuidar porque suelen requerir mucha humedad y temperaturas bastante bajas. Por ello muchos aficionados no se atreven a incluirlas en su colección. Afortunadamente, podemos encontrar en el mercado cientos de híbridos mucho más tolerantes. Este es uno de mis preferidos: Masdevallia Orange Stripe
Es uno de esos géneros de orquídeas en los que no se aprecian los pseudobulbos, las plantas forman matas de hojas verdes y perennes. Comprende más de 500 especies epifitas, litófitas o terrestres que crecen generalmente a grandes alturas, hasta los 4.000 metros (Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia), por lo que muchas de ellas necesitan un cultivo a temperaturas realmente bajas.
Sus llamativas flores de aspecto triangular o acampanado, tienen los sépalos fusionados con largos apéndices. Casi todas las especies tienen una sola flor por tallo, aunque algunas como la M. polysticta tienen varias. Con frecuencia presentan llamativos y brillantes colores y se han desarrollado multitud de híbridos con fines comerciales.
La ventaja de los híbridos es que suelen ser más sencillos de cultivar que las especies botánicas, ya que son más tolerantes con el rango de temperaturas, por ejemplo, aceptando algo más de calor que sus parientes, pueden sobrevivir entre 12 y 26 grados, algo que se agradece cuando el verano aprieta por estas latitudes y es imposible bajar la temperatura del orquideario al nivel que ellas desearían. También admiten un menor grado de humedad y son un poco menos exigente en cuanto al sustrato.
Puedes cultivarlas sobre ramas o placas de corcho con un poco de musgo en las raíces, si les garantizas suficiente humedad todo el año. En caso contrario puedes hacerlo en macetas convencionales de tamaño pequeño, basta con un centímetro de espacio libre alrededor de la planta. Colócala en el centro de la maceta porque se desarrolla en todas direcciones, no como en la mayoría de orquídeas que colocamos los pseudobulbos viejos al fondo y los brotes nuevos delante con espacio para su desarrollo.
Utiliza como sustrato sólo musgo sphagnum (si es posible vivo, el de color verde, mejor que el deshidratado), eso garantiza humedad suficiente, pero tienes que controlar los riegos espaciándolos para que no se encharque constantemente y sobre todo, muy importante, cambiando el sustrato cada 5 ó 6 meses por completo, poniendo nuevo musgo, porque si no empezará a deteriorarse y estropearse. Otra opción válida para los híbridos, es mezclar cortezas de conífera finas con algo de sphagnum, trocitos de carbón vegetal y material de drenaje. Esa mezcla te permite un menor control del riego porque drena mejor y es suficiente trasplantar sólo una vez al año.
Ponlas en un lugar con sombra ligera, sin sol directo, los tonos de color verde muy claro o muy oscuro de las hojas son indicadores de luz excesiva o escasa. La humedad no debiera bajar del 70%, con un riego que mantenga el sustrato húmedo siempre, pero asegurando el drenaje (recuerda no encharcarlo), y con suficiente ventilación para evitar la aparición de hongos. Una diferencia de unos 6 grados entre el día y la noche estimula la floración. Ten cuidado con los primeros días soleados, si las temperaturas suben mucho lo acusan rápidamente y comienzan a caerse todas las hojas. El abonado ligero cada 15 días. No tienen período de reposo. Recuerda realizar el trasplante en cuanto el sustrato empiece a degradarse. Puedes dividir las plantas cuando realices el trasplante y cambiarlas o regalarlas a los amigos.
Vigila la aparición de caracoles y babosas porque les encanta comer las flores.
Presta atención a las cochinillas que con frecuencia colonizan las hojas.
Mi planta la compré a Flora del Tropico (Madrid). Os dejo un par de enlaces donde también la venden, el segundo es de la variedad roja:
Ref.: wikipedia.org, inforjardin.com,
Una maravilla. Es preciosa.
ResponderEliminarMuchas gracias por compartir información
Te deseo un FELIZ AÑO NUEVO.
saludos.
Muchas gracias!
EliminarFeliz 2016
Una preciosidad y bueno saber lo de los híbridos más resistentes, una información completisima y excelente. Un abrazo y muy Feliz Año Nuevo desde Plantukis
ResponderEliminarMuchas gracias Raúl.
EliminarFeliz 2016
me encanta, gracias
ResponderEliminarGracias a ti
EliminarCuánto vale comprar una madesvallia híbrida ?
ResponderEliminarEntre 10 y 20 Euros, depende del proveedor, el tamaño de la planta y el cultivar en concreto.
EliminarMe podrias dar informacion sobreslas masdevallia goliat?
ResponderEliminarGracias.
No la conozco, sólo he encontrado esto:
EliminarDe Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a la navegaciónSaltar a la búsqueda
Masdevallia goliath
clasificación cientifica
Reino: Plantae
(sin clasificar): Angiospermas
(sin clasificar): Monocots
Orden: Asparagales
Familia: Orchidaceae
Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Epidendreae
Subtribu Pleurothallidinae
Género: Masdevallia
Sección: Coriaceae
Subsección: Durae
Especies: M. goliath
Nombre binomial
Masdevallia goliath
Luer y Andreetta
Sinónimos [1]
Regalia Goliath (Luer y Andreetta) Luer
Masdevallia goliath es una especie de orquídea epífita nativa del noreste de Perú y el sureste de Ecuador, pero se cultiva como ornamental en otros lugares. Crece en la naturaleza en bosques nublados a elevaciones de más de 1500 m. [2] [3] [4]
Masdevallia goliath es una hierba epifita . Las hojas son gruesas y correosas, angostas, de hasta 25 cm de largo. La inflorescencia es un racimo corto en un tallo de floración púrpura. Los sépalos son gruesos, de color púrpura rojizo oscuro, de hasta 30 mm de largo, afinándose en un punto largo y estrecho. Los pétalos laterales tienen hasta 6 mm de largo, amarillo con manchas púrpuras; labio de hasta 6 mm de largo, amarillo anaranjado con manchas rojo púrpura.
Hola soy de argentina donde puedo conseguir esta orquídea, gracias
ResponderEliminar