Muchas veces me habéis comentado que alguna de vuestras plantas no ha vuelto a florecer y siempre os he recomendado paciencia, aunque las condiciones de cultivo sean las adecuadas a la especie, a veces se toman su tiempo. Me ha ocurrido lo mismo con este bonito Epidendrum que ha tardado 6 años en volver a lucir sus delicadas y aromáticas flores.
Epidendrum es un género de orquídeas de los bosques tropicales americanos que agrupa unas 1.000 especies y que aún está en revisión por parte de los botánicos, por lo que muchas de ellas son reclasificadas en nuevos géneros.
El Epidendrum paniculatum Ruiz y Pavón 1798 es una robusta planta epifita (ocasionalmente terrestre e incluso litófita en piedras con musgo) que alcanza hasta un metro de altura con largos tallos cilíndricos y fuertes hojas lanceoladas verde intenso que florece con profusión en panículas péndulas con numerosas flores estrelladas fragantes de unos 2,5 cms. que se suceden durante largo tiempo. Los pétalos y sépalos son verdes, distribuidos en forma de estrellas de aspecto ligero y el labelo presenta numerosas variaciones de color, desde blanco puro, hasta blanco verdoso con centro púrpura, rosado o lila. Es originario de Costa Rica, Belice, Panamá, Surinam, Venezuela, Guayana Francesa, Colombia, Brasil, Perú o Argentina donde crece en bosques tropicales húmedos hasta alturas de unos 2.000 metros. En ocasiones también crece como fuertes arbustos sobre el suelo.
Su cultivo es sencillo, puedes montarlo sobre madera o un trozo de corteza de alcornoque con musgo sobre las raíces, aunque dado el tamaño que alcanza, puede ser más sencillo manejarlo si se planta en una maceta con peso en el fondo para que no se vuelque. El sustrato es el común en las orquídeas epifitas a base de cortezas de pino de tamaño fino (puedes añadir algo de perlita) y material de drenaje como arlita o poliestireno expandido. Entutora los tallos que con el tiempo toman forma colgante y ocupan bastante espacio.
Planta comprada a Ryanne Orchidées (Francia) en 2012
Le gusta un lugar luminoso, con humedad alta, temperaturas intermedias tirando a cálidas, riegos abundantes en las épocas de crecimiento con un ligero reposo después y fertilizaciones a bajas concentraciones en los mismos períodos. Dale siempre una buena ventilación, sobre todo si sube la humedad o utilizas difusores o pulverizadores en el orquidario con el fin de que las flores no se estropeen por el agua que pueda quedar durante la noche y trasplanta cada dos años o cuando el sustrato esté descompuesto y ya no drene bien.
Tiene varios pseudónimos: Ep. caloglossum, Ep. brachythyrsus, Ep. densiflorum, Ep. falsiloquum, Ep. floribundum, Ep. humidicolum, Ep. isthmi, Ep. laeve, Ep. longiforme, Ep. macroceras, Ep. ornatum, Ep. piliferum, Ep. reflexum, Ep. rubrocinctum, Ep. turialvae, Ep. resectum o Ep. syringaeflorum, entre otros.
Ref. orchidspecies.com, M. Julie Freuler "1.000 orquídeas argentinas", Wikipedia.org
Nunca es tarde si la dicha es buena y que bonita recompensa a tan larga espera. Muchas gracias por la información. Un abrazo
ResponderEliminarSí, gracias Raúl.
EliminarUn abrazo
Ha merecido la pena. Un beso.
ResponderEliminarSí, siempre es una alegría volverlas a ver florecer!
EliminarUn beso
Es una belleza.Gracias,gracias,por compartir.
ResponderEliminarMuchas gracias Ramón.
EliminarPreciosa mereceido la pena esperar y gracias por compartir.
ResponderEliminarMuchas gracias Rose
EliminarLegal, muito bonito! Neste caso a espera valeu muito a pena! Abraço!
ResponderEliminarMuito obrigado Jalo!
EliminarQue guapos....
ResponderEliminarA que sí? Le ha costado volver a florecer, pero es muy recomendable.
EliminarTengo una nueva que me han regalado, se le han caído todas las flores, ya secas,ahora que pasará.
ResponderEliminarNada, sigue las indicaciones de cultivo. El año que viene se volverá a llenar de flores. Mi planta tiene ya varios años y sigue floreciendo regularmente.
EliminarQue bela espécie.
ResponderEliminarPrazer em conhecer seu blog.
janicce.
Muito obrigado Janicce
Eliminar