Si ya has entrado en el mundo del cultivo de las orquídeas y has empezado una colección, no pueden faltarte las especies de este Género. Tienen dos ventajas importantes: son muy pequeños y tienen flores espectaculares. Sigue leyendo y te animarás a probar.
Taxonomía: pertenecen a la Familia Orchidaceae, Subfamilia Epidendroideae, Tribu Epidendreae, Subtribu Pleurothallidinae, Género Lepanthes. El Género fue descrito en 1799 por Peter Olof Swarzt. La especie tipo es Lepanthes ovalis. No hay acuerdo sobre el número de especies, la Lista de World Monocot en 2008 recogía unas 1000. Viven en los bosques nubosos, a alturas entre 300 y 3800 metros, de México a Bolivia, Antillas, Cuba y Brasil. El mayor número es de Ecuador, unas 358 especies, muchas endémicas, Luego Colombia con unas 280.
No forman pseudobulbos, los tallos de las plantas de este género se caracterizan por estar recubiertos de vainas en forma de embudo, con costillas y bordes ciliados o peludos. Los sépalos pueden estar libres del todo o soldados, sobre todo los laterales. Los pétalos son transversalmente bilobados, más anchos que largos y el labelo envuelve la columna. Sus flores son minúsculas, unos pocos milímetros en la mayoría, así que se impone lupa y macro, pero de una estructura y coloración realmente increíbles. Además algunos presentan hojas con un diseño y color espectacular, como por ejemplo el L. calodyction.
Las plantas suelen ser minúsculas también, salvo alguna excepción, lo que te permite tener muchas en muy poco espacio. Con frecuencia, en su medio natural, las raíces están cubiertas por musgos y líquenes, que ayudan a retener la humedad. En el cultivo en casa, debe intentar reproducirse ese ecosistema, favoreciendo la aparición de musgo que colonice el sustrato, e incluso la maceta o el soporte de corcho o madera. Además es como más lucen y tienen un aspecto mucho más natural.
Se ha documentado la polinización, por engaño sexual (Díptera/Sciaridae) en el Lepanthes Glicensteinii. Similar a la polinización de la mayoría de nuestras orquídeas silvestres que son visitadas por polinizadores, a menudo específicos para esa especie.
Es probable que hayas oído que cultivar en casa (invernadero, terrario) estas especies, es un nivel avanzado. En realidad, no son difíciles. Si nos fijamos el rango de altura en el que crecen veremos que hay una gran variedad de estratos, lo que indica que podemos encontrar varios que se adapten a nuestra situación de cultivo. El requisito uniforme es que la humedad sea relativamente alta, luz moderada y tenerlos siempre húmedos.
Yo los tengo casi todos en macetas de barro (muy pequeñas) y en una bandeja con una lámina de agua permanente en la época de calor, ya que por aquí subir de 30 grados es lo habitual durante 6 meses al año. Como sustrato, siempre con buen drenaje, utilizo sphagno (puedes sustituirlo por sphagno sintético) y un tercio de cortezas muy finas. Ecuagenera recomienda una mezcla del 60% de musgo troceado fino y 40% de perlita. Como todas las cosas, lo mejor es probar, experimentar y luego decidir. El cultivo de orquídeas en casa, no es excesivamente científico ni hay reglas que no puedan saltarse.
Unos pocos los tengo montados en corteza de alcornoque, cubriendo las raíces con musgo. Ambos cultivos funcionan bien y florecen la mayoría. En el futuro es probable que los pase todos a soportes de corcho, es más fácil regular la humedad y controlar la ventilación, pero requieren mucho más riego y un control permanente en época de calor. Se requieren pulverizaciones frecuentes. La fertilización debe de ser muy ligera todo el año, porque no tienen descanso y pueden estar en flor durante meses, en cualquier época del año.
Como os decía, el número de especies varía constantemente, tanto por los traslados de Género, como por la constante aparición de nuevas especies, por ejemplo:
- 2009-Costa Rica- L montisnarae y L. soloana
- 2010-Venezuela- L. dubbeldamii
- 2010-Ecuador- L.lieside
- 2010-Colombia- L. luerorum
- 2012-Costa Rica- L. erubescens, L. sandiorum y L. sanjuanensis
- 2013-Colombia- L. elizabethae
- 2017-Guatemala- L swartzii
- 2019-Colombia- L. torquipetala
- 2018-Ecuador- L. ibarrae y L. obandoi
- 2019-Ecuador- L. mashpica
Así mismo:
-72 especies (de Sudamérica) fueron cambiadas al Género Brachycladium, propuesto por Luer. La especie tipo es el B. nummularia. Son plantas rastreras, con varias ramas y flores de pétalos anchos.
-También se separaron los Draconanthes, 2 especies: D. aberrans y D. bufonis.
Ref.: wikipedia.org, ncbi.nldm.dddhidhd.gov, humboldt.org, sco.org.co, Lankesteriana
Fantástica!!!Gracias por hacernos conocer especies tan diferentes de lo habitual.
ResponderEliminarSaludos desde Plantukis
Gracias a ti. Iré subiendo algunas especies de Lepanthes
EliminarUn saludo
Son una pasada de plantas! Investigaré ver si me hago con alguna jejeje.. Gracias.
ResponderEliminarSí, anímate, son realmente interesantes.
EliminarUn saludo
Me encantan y si les pillas un poco el gusto, al final se convierten en una colección!! Gracias por las explicaciones!
ResponderEliminarSí, son minis muy recomendables! Gracias a ti por comentar!
EliminarHola! Me encanta este género. Me gustaría contactar contigo por medio correo para hablar de esta especie
ResponderEliminar