Las flores de los Scaphosepalum no son flores especialmente grandes, pero llaman la atención por la complejidad de sus diseños y la riqueza de tonalidades.
El género lo estableció Pfitzer en 1889. La especie tipo es el S. verrucosum. Son originarias de los bosques húmedos desde el Centro de México al Centro de Bolivia. Ecuador y Colombia reúnen la gran mayoría de las especies. Hay unas 52 especies reconocidas, después de sucesivas recolocaciones y cambios de nomenclatura. Comprende miniaturas como el S. rapax que apenas mide 3 cms. de altura y otras como el S. anntenniferum que alcanza los 30 cms.
Scaphosepalum martinae Luer 1998 es una pequeña epifita de Perú. No tienen descanso y puede estar en floraciones sucesivas gran parte del año. Necesita luz suave, con sombra parcial y buena ventilación. Una humedad superior al 60% y tener siempre las raíces mojadas, por lo que el riego ha de hacerse adecuadamente, sobre todo si lo tienes montado en un soporte con musgo. Si optas por colocarlo en una maceta, utiliza una mezcla fina de dos partes de corteza de coníferas, una de musgo troceado y otra de perlita, con un buen drenaje en la base. Fertiliza ligeramente, porque sus raíces no llevan bien la acumulación de sales. Admiten temperaturas entre 10 y 26 grados Centígrados. A cambio te ofrecerán sus llamativas flores durante mucho tiempo.
También puede interesarte: Scaphosepalum rapax
Ref.: orchidspecies.com, aos.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios