Hemos hablado en otras entradas ( 21 y 26 de septiembre) de las Vandas, las Ascocendas o las Renantheras, todas ellas plantas que comparten unas características de crecimiento y cultivo parecidas. Hoy os presento esta orquídea, la Papilionanthe teres (Roxb.) Schltr 1915 var. alba, una hermosa planta poco frecuente en las colecciones y que antes se llamaba Vanda teres var. alba. Como todas las Vandas teres (hay unas 10 especies: hookeriana, andersonii, biswasiana, etc.) se caracteriza por la forma cilíndrica de sus hojas y en este variedad por su bonitas flores blancas, con la garganta del labelo amarillo verdoso, de fuerte fragancia. Proviene de algunas zonas de Nepal, India, Indochina o China.
La compré a Water Orchids (China) en diciembre de 2011, en una maceta provisional de transporte con sphagnum y la monté en una placa de corcho con parte de las raíces cubiertas con musgo de bosque, con el fin de proporcionarla una humedad extra. La situé colgada en una malla junto a los Bulbophylum y apoyada en la pared del fondo. floreción en enero de este año, con una sola flor.
Es una epífita, de crecimiente monopodial, sin pseudobulbos. Presenta un largo y fino tallo con hojas cilíndricas alternas y raíces laterales que si tienen ocasión se adhieren a los soportes o estructuras a su alcance. Necesita mucha luz, todo el año ya que no tiene período de descanso y crece constantemente(puede alcanzar varios metros). Requiere un ambiente cálido con temperaturas entre 14 y 32 grados (diferencias de unos 6 grados entre el día y la noche ayudan a estimular la floración), con riegos diarios y frecuentes nebulizaciones, sus raíces se resienten fácilmente si les falta agua y humedad y necesitan muy buena ventilación. La fertilización debe ser constante a lo largo de todo el año, un par de veces al mes. Puedes cultivarla con las raíces al aire, como las Vandas, si le garantizas la humedad y riego necesario. Conviene fijarla a un tutor en el que pueda sujetar sus raíces a medida que crece o darle algún tipo de soporte y no es recomendable colocarla en macetas con sustrato para evitar problemas con la conservación de las raíces, si prefieres ponerla en algún recipiente, es preferible que sea en una cestilla de listones de madera para que drene bien y se ventilen mejor. Puedes multiplicarla por secciones del tronco con varias raíces (al menos 3), como se hace con las Vandas. Cuando se encuentra en condiciones de cultivo óptimas, puede florecer varias veces al año.
En las fotos superiores se aprecia el crecimiento en estos meses (en la de la izquierda se ve la flor que dio en febrero y en la de la derecha se aprecia el tallo seco de la flor y como la planta ha ido creciendo). En la foto inferior se ve un detalle de las largas y finas raíces laterales adheridas a la pared del orquideario (pintada con pintura de latex). Como veis, las raíces son diferentes a las que presentan las vandas híbridas que encontramos en los centros de jardinería, que suelen ser más gruesas, mucho más largas y colgantes y generalmente, concentradas en la parte inferior de la planta.
Es "una rareza" pero, si tienes ocasión de hacerte con ella, verás como le da un toque original a tu colección y llama la atención a todos tus amigos porque es una planta realmente diferente a la idea que la mayoría de la gente tiene de una Vanda.
Hola a mi me dieron un pedacito de una orquídea que me dijeron que es una vanda theres pero es rosada también me dijeron que debía sembrarla en tierra pero no estoy 100 por ciento segura.
ResponderEliminarojalá y pueda ayudarme.
la mía tiene ojas cilindricas como la que usted pone en la foto..
Hola Ana. La V. theres es de tonos rosados, sobre todo el labelo, la mía es la variedad alba (de color blanco) pero los cuidados son iguales. En algunos sitios sí las plantan en tierra, incluso en el jardín, formando grandes grupos, como en el enlace que te adjunto:
Eliminarhttp://www.delfinadearaujo.com/on/on23/images/jorge18.jpg
depende mucho del clima que tengas. En cultivo en invernadero para evitar que se puedan estropear las raíces es recomendable cultivarla sin sustrato en una cestilla de listones de madera o de malla de plástico, o mejor fijada en un soporte de madera o corteza para que se apoye, con un poco de musgo en las raíces inferiores y ella irá desarrollando nuevas raíces aéreas a lo largo del tallo. Si la pones en tierra asegúrate de no empapar el sustrato para que no se pudra. Es fuerte, así que seguro que crecerá bien. Ya nos contarás. Un saludo.
Gostaria de saber quantas colorações encontro de vanda teres.
ResponderEliminarHola, obrigado por comentar.
EliminarBásicamente: blanco puro, rosa puro (más o menos fuerte el color) y todas las gradaciones intermedias entre el blanco y el rosa, con frecuencia el labelo de tono más fuerte, a veces rayado. A veces los colores blancos son un poco azulados y también los rosas a veces son casi morados. En las orquídeas como sabes, hay frecuentes variaciones en forma, tamaño y color, así que imagino que puede haber otras tonalidades ¿? Un saludo
Hola, hace unos días adquirí una papilionanthe tere y justamente me dijeron que podía colocarla en tierra, lo hice, floreció pero ahora sus ojas se ven como marchitas y sus raíces aéreas secas. Que puedo hacer? De antemano gracias por la ayuda.
ResponderEliminarQuizás le vendría bien un cambio de ubicación. Necesita mucha humedad en las raíces aéreas, Yo te aconsejaría cultivarla sin sustrato, sobre un trozo de corcho con musgo o incluso colgada a raíz desnuda. Pero tienes que pulverizar o regar bien las raíces, según la temperatura ambiente y la ventilación, incluso variaa veces al día.
ResponderEliminarUn saludo
Hola, tengo una orquídea como ésta y está muy arrugada y seca. La compré en marzo ( otoño en Argentina) la protegí del frío del invierno. Está a pleno sol, al pié de una palmera. Pero no sé qué hacer para que no muera? Muchas gracias
ResponderEliminarHola la puedo colocar con carbon y estopa de coco? O recomienda tierra?
ResponderEliminar