En una localidad segoviana de la Sierra de Guadarrama, compartiendo espacio con muchas Neotineas maculata y con algunas Anacamptis morio, florecían estas hermosas plantas de Androrchis mascula.
Ya hemos comentado en alguna otra ocasión que dada la gran variabilidad que presenta esta especie, a los aficionados no nos resulta fácil poner nombre a algunas de sus "variedades o subespecies" (no reconocidas por todos los autores). Lo que sí es cierto es que, incluso en el mismo lugar, algunas de las plantas tienen portes, forma, tamaño y tonos de color de las flores, forma y maculado de los labelos, dirección de los espolones o densidad de la espiga floral muy diferentes. Por ello encontramos los nombres de: Androrchis mascula (L.) D. Tyteca & E. Klein y los de Androrchis tenera (Landwehr) D. Tyteca & E. Klein y Androrchis olbiensis (Reut. ex Gren.) D. Tyteca & E. Klein. Además, para hacerlo más difícil, hay otras "parecidas" como: la Androrchis langei y las Anacamptis laxiflora y Anacamptis palustris.
Las fotografías son la primera quincena de Mayo en la ladera de un pinar segoviano. Las plantas florecían en los claros y en los bordes de los caminos, generalmente ejemplares aislados, pero a veces formaban pequeños grupos. En las imágenes se puede apreciar las diferencias comentadas en las formas y colores de algunos ejemplares.
PEQUEÑOS GRUPOS DE PLANTAS
Ref. wikipedia.org, orquideasibericas.info, asturnatura.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios