La Serranía de Cuenca, es uno de los lugares de España donde podemos encontrar con facilidad unas 20 especies de orquídeas en el plazo de unos dos meses. Os presento las más madrugadoras de la zona. Las fotografías son del pasado 1 de Mayo en unas laderas boscosas.
Comparación de la flor de Androrchis tenera (izda.) y Androrchis spitzelii subsp. cazorlensis
ANDRORCHIS SPITZELII SUBSP. CAZORLENSIS
Androrchis spitzelii subsp. cazorlensis (Lacaita) D. Tyteca & E. Klein 2008. Es la primera vez que veía en el campo esta bonita especie. Tardé en localizarla y tuve que ascender bastante hasta dar con el primer grupito de ellas. Luego fueron apareciendo muchas más, la mayoría estaba iniciando aún la floración. Aquí las orquídeas van relativamente retrasadas respecto a otros muchos lugares, debido a la altura de la zona y el microclima propio, lo que permite asistir a grandes floraciones hasta finales de julio.
La zona es de plena naturaleza y prueba de ello son estas dos espectadoras de la fotografía inferior, que aunque lejos, posaron con cierta curiosidad para las fotografías.
ANDRORCHIS TENERA
Esta era la especie más abundante y la primera que encontré en el borde de un camino: Androrchis tenera (Landwehr) D. Tyteca & E. Klein. Para algunos autores la especie, subespecie o variedad no es reconocida como tal y es considerada como una variedad local sin rango de especie, asimilándola a Androrchis mascula, de la que sólo diferiría en el tamaño relativamente menor de las flores. Como simple aficionado soy incapaz de poner nombre a muchas de nuestras orquídeas, así que tengo que limitarme a disfrutar de su vista y dejar la nomenclatura a los expertos. Había gran diferencia en el tamaño de algunas plantas y también en los tonos de color que iban desde el rosa claro al morado más intenso.
NEOTIA MACULATA
Neotinea maculata (Desf.) Stearn. Era también la primera vez que encontraba la especie en el campo en flor, ya que en Extremadura las que vimos ya tenían las flores secas hacía días. Fue realmente difícil dar con ellas, las buscaba porque estaban citadas en la zona pero, buscaba plantas de un tamaño mucho más grande (como las de Extremadura) y la sorpresa fue cuando de pronto distinguí la primera ... como veis en las fotografías eran minúsculas, poco más que una uña o una moneda de 10 céntimos de Euro. Así que fue realmente una casualidad ver la primera. Luego fue más fácil y al final encontré varias plantas pero limitadas a una pequeña zona de unos 12 metros cuadrados en uno de los claros del bosque.
ANACAMPTIS CHAMPAGNEUXII
Anacamptis champagneuxii (Barnéoud) R.M. Bateman, Pridgeon & M.W. Chase, es una de mis especies favoritas, quizás por su delicadeza y también porque es una todo terreno y se la encuentra en muchísimos sitios. Con frecuencia forma pequeños pero nutridos grupos con muchos ejemplares muy juntos, debido a su reproducción vegetativa.
Ref.: wikipedia.org, orquideasibericas.info, ophrys.cat, theplantlist.org, tropicos.org
Una entrada estupenda e interesante, como todas las tuyas. Enhorabuena Ángel y un abrazo.
ResponderEliminarMuchas gracias Ricardo, muy amable. Un abrazo
Eliminar