Es una de las orquídeas silvestres más frecuentes de ver en los prados españoles, a veces formando colonias de cientos de ejemplares. Su abundancia no la resta nada de belleza, basta arrodillarse en la hierba y verlas de cerca para comprender que es una de nuestras más hermosas orquídeas.
Fieles a su cita anual, desde finales de abril han empezado a salpicar de morado, lila, rosa o púrpura las praderas de las faldas segovianas de la Sierra de Guadarrama. También es relativamente frecuente encontrar ejemplares hipocromáticos de esta especie, a veces en pequeños grupos. Los dos últimos años, el número de ejemplares en la zona había decrecido, incluso en algunas zonas no habían florecido ni el 10% de lo habitual, pero este año las condiciones climáticas han debido ser las adecuadas y la floración es muy abundante.
Como ocurre con otras muchas orquídeas en que los polinizadores son engañados y atraídos por diversos mecanismos sumamente evolucionados, no obtienen en el caso de las A. morio recompensa por su trabajo, ya que no consiguen el esperado néctar o polen.
GRUPOS DE ANACAMPTIS MORIO
Florecen a la vez que los Gamones (Asphodelus albus) unos robustos competidores que tienden a ocupar el espacio. Las Anacamptis morio (junto con sus "hermanas" Anacamptis picta y Anacamptis champagneuxii y frecuentemente las Dactylorhizas sambucina) crecen felices bajo las hojas y flores mucho más grandes de los Gamones. Un poco después, suelen aparecer en estas praderas las Serapias lingua que toman el relevo.
GAMONES
Very Beautiful Meadow
ResponderEliminarThanks for commenting Bupa. Best regards
Eliminar