Esta mañana mientras regaba las orquídeas me llevé la sorpresa de ver que la pequeña plantita que muchas veces he temido que estaba seca, había formado este racimo de botones florales. Puede que esta sea la orquídea con flores más pequeñas del orquideario. Como prueba de ello, la inflorescencia de la fotografía con unos 8 botones ocupa, aproximadamente, la mitad de la uña de mi meñique, como puedes ver en las fotografías.
Esta pequeña orquídea Macroclinium manabinum (Dodson) Dodson 1984, es una epifita endémica de los bosques secos de la costa ecuatoriana, donde crece hasta alturas cercanas a los 500 metros. No tiene pseudobulbos y sus hojas forman rosetas en forma de abanico. En Ecuador hay 7 especies del género que comprende unas 40 y se extiende desde Panamá hasta Bolivia.
Los racimos florales llevan numerosas flores y cuelgan en el aire en torno a la planta. En plantas antiguas, las numerosas inflorescencias le dan un aspecto muy hermoso, envolviendo toda la planta con sus diminutos ramilletes con florecillas de tono rosado, como en la fotografía inferior que pertenece a la Web de Ecuagenera ( Web Ecuagenera ), a quién compré la planta a finales del año pasado en ExpOrquídea 2013, organizada por el GECOR (Madrid). Tienen forma estrellada, los pétalos y sépalos son alargados y pueden permanecer durante un mes.
FOTOGRAFÍA DE ECUAGENERA
Está montada en una plaquita de madera con un poco de musgo y la tengo en una zona luminosa y cálida. Intento mantener la humedad alta, pero en esta época y en esa zona es difícil alcanzar el 60%. La riego todos los días con la manguera pues el calor del verano es muy alto. Le gusta un período de reposo desde final del otoño hasta la primavera, donde hay que mojarla lo imprescindible. Como la mayoría de mis plantas, apenas las riego con fertilizante cada mes y medio, aunque quizás debiera hacerlo más a menudo. El rango de temperaturas que le conviene estaría entre los 18 y los 30 grados, pero admite bajadas puntuales hasta 10 grados.
El nombre inicial dado por el Dr. Calaway H. Dobson que la describió y publicó en 1980, fue el de Notylia manabina, en honor a la provincia de Manabí. Actualmente, Notylia se considera un género con unas 50 especies, aunque guarda semejanzas con Macroclinium o con Santanderella (Colombia) según estudios moleculares recientes.
Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com, gbif.org/species
Orquídeas incríveis; o tamanho dos pequenos botões é surpreendente! Parabéns!!!
ResponderEliminarAbraço.
Wow, is that ever well grown and flowered. Spectacular. My conditions are too cool for this.
ResponderEliminareu quero desa planta como faço para telas
ResponderEliminarPuedes encontrarla en las webs de los cultivadores en Internet. En mi caso la compré a Ecuagenera, pero seguramente dispongan de ella otros proveedores.
Eliminar