A veces resulta difícil no rendirse ante la hermosura de las flores de algunos híbridos comerciales de orquídeas. Entre mis favoritos están aquellos en que es patente que uno de los progenitores es alguna Miltonia o Miltoniopsis.
La planta de las fotografías es uno de ellos. Ignoro el nombre con seguridad (podría ser una Miltonia ¨Sunset" que es un híbrido primario del género (Miltonia regnellii x Miltonia Goodale Moir, esta última es el producto de Miltonia clowesii x Miltonia flavescens), Su labelo ancho trae a la memoria la característica mancha simétrica de las Miltoniopsis, mientras que su estructura floral recuerda a las Miltonias, aunque la espiga es mucho más densa (esta lleva unas 8 flores). Son fragantes, aunque menos que algunos otros híbridos.
Te recuerdo los cuidados básicos de este tipo de plantas: Les gusta una luz suave y un entorno cálido con buena ventilación y humedad superior al 60%. Admiten márgenes de temperatura entre los 11 y los 31 grados, aunque lo ideal es mantenerlas en torno a los 22 grados. Conviene cultivarlas en una maceta ajustada al tamaño del cepellón, en un compost de cortezas de pino pequeñas con arlita y poliestireno (puedes añadir algo de carbón vegetal) asegurando siempre que las raíces no se mantienen encharcadas o se estropearán. Por ello un buen drenaje y buena ventilación son fundamentales. Una diferencia de temperatura de más de 5 grados entre el día y la noche estimulará la floración.
Hay que abonarlas con frecuencia con un abono ligero y cada 3 abonados lavar bien el compost para que no se acumulen las sales en sus raíces. Trasplantarlas preferentemente cada año o cada dos, al inicio del otoño por ejemplo y si hay muchos pseudobulbos aprovecha para sanear y dividir la planta en grupos de al menos 3 pseudobulbos. Con frecuencia sus hojas presentan unos característicos pliegues como consecuencia de desequilibrios en el riego. En tiempo de calor necesitan un riego frecuente, pero siempre controlando que no se encharquen y a partir del otoño aligerar los riegos y vigilar la ventilación.
Las hermosas flores suelen ser fragantes, duran hasta 2 meses y en ocasiones pueden volver a florecer nuevamente. Disfrutarás de ellas en cualquier habitación de la casa donde no reciban el sol directo, aunque será más fácil que vuelvan a florecer si las sitúas en un orquideario, invernadero o lugar donde tengas tus orquídeas para beneficiarse de una mayor humedad ambiental y un mejor control de la temperatura y la ventilación. Cuando se sequen las flores corta las varas desde abajo para evitar la aparición de hongos y vigila la presencia de cochinillas y los paseos nocturnos de babosas y caracoles que encuentran muy apetecibles las flores y las varas florales.
DETALLE DE LA MANCHA CENTRAL EN EL LABELO
Um linda flor que ainda não tinha visto com esta mistura de cores.
ResponderEliminarhttp://eueminhasplantinhas.blogspot.com.br/
Muito bela também esta! Que caprichoso híbrido!
ResponderEliminarAbraço.
Acabo de comprar una planta Miltonia, con estos colores, por lo que deduzco que es este híbrido en concreto. Me han gustado los consejos que das para cultivarla. Muchas gracias por la información.
ResponderEliminar