Esta deliciosa miniatura está unida en la tradición oriental a símbolos de nobleza, fortuna, esfuerzo y valentía que entroncan con la cultura Samurai y los Bushido, recibiendo los nombres populares de: Fu-ran “Orquídea del viento” o Fuki-ran “Orquídea rica y noble”. Durante mucho tiempo, la Neofinetia falcata (Thunb.) Hu Rhodora 27: 107 (1925) fue considerada la única especie de su género, pero en la actualidad se han incluido otras 2 especies: Neofinetia richardsiana y Neofinetia xichangensis. Es posiblemente mi especie favorita y los que conocéis el Blog o visitáis Google+ la habéis podido ver en mi foto de perfil.
Es natural de China, Korea, Japón y las Islas Ryukyu. Generalmente son plantas pequeñas, de menos de 15 cms. que tienen un crecimiento compacto ya que generan numerosos renuevos desde la base, en forma de rosetas con las hojas en espiga. Cultivadas sobre soportes como ramas o cortezas puede apreciarse las grandes madejas de raíces colgantes que con frecuencia tienen llamativos colores como morado o rosado en los extremos. Forma espigas florales que pueden llevar desde tres a más de una docena de flores blanco puro, fragantes. Son muy estilizadas y destaca su largo espolón nectarífero que recuerda a algunos Angraecum. Los peciolos suelen estar teñidos de tonos morados o violetas. Florecen, en el Hemisferio Norte, a mediados de verano o principios de otoño y las flores duran de 4 a 6 semanas. Las plantas antiguas, con muchos renuevos, se llenan de espigas florales que las cubren por completo y perfuman con su aroma dulce la habitación o el invernadero.
Les gusta estar situada en lugares con abundante luz filtrada, si vives en una zona de clima suave puedes cultivarlas en el exterior protegiéndolas del sol directo. Al ser plantas compactas quedan muy bonitas cultivadas en el interior, en zonas luminosas o ventanas, montadas sobre ramas e incluso rocas, con las raíces sobre madejas de sphagnum o musgo de bosque a ser posible vivo y utiliza vaporizadores, bandejas de agua con guijarros en que apoyarla o pulveriza con frecuencia las raíces y hojas. En invernadero procura darle temperaturas intermedias y sobre todo buena ventilación y mantén húmedas sus raíces, excepto los mese de invierno. La humedad ambiental debiera mantenerse en torno al 50% ó 60%. Aceptan un amplio rango de temperaturas y es recomendable una diferencia en torno a 10 grados entre las diurnas y las nocturnas. El riego debe de ser regular durante todo el año excepto cuando bajen las temperaturas en invierno, que debe reducirse. Fertilízala ligeramente una vez al mes, un poco más en la época de desarrollo y floración.
Puedes trasplantarla cada 3 años al inicio del período de desarrollo activo, pudiendo utilizar cualquier tipo de soporte o maceta. Desde los clásicos tiestos de plástico, a cerámica esmaltada, vasijas de barro con grandes agujeros para que saquen sus raíces por las paredes del vaso, cestas de madera para que cuelguen libremente, ramas de árbol, corteza de alcornoque, placas de corcho o xaxín e incluso sobre rocas decorativas. En soportes que no sean macetas, se suele usar sólo sphagnum vivo con el que se envuelven bien las raíces y se fija con una cinta elástica si fuese preciso hasta que extienda sus raíces y se afiance. Si usas macetas la mezcla puede ser a base de cortezas finas/medianas de pino o abeto, spahgnum y perlita, ésta última disminuye la compactación de la mezcla, aumenta la aireación y retiene la humedad. Es importante que drene muy bien. Puedes dejar secar la mezcla ligeramente entre riegos.
También se la conoce por los nombres de: Orchis falcata, Limodorum falcatum, Angraecum falcatum, Oeceoclades falcata, Vanda falcata, Aerides thunbergii, Angorchis falcata, Angraecopsis falcata, Finetia falcata, Finetia falcata, Nipponorchis falcata, Holcoglossum falcatum y Oeceoclades lindleyi.
La belleza y características especiales de esta orquídea ha atraído a muchos cultivadores que la han cruzado con géneros como Vanda, Aerides, Rhynchostylis,Ascocentrum y otros muchos a veces en cruces simples y otras con hasta 5 géneros simultáneamente, con lo que han generado numerosos Híbridos intergenéricos como:Vandofinetia (Neofinetia x Vanda), Renanetia (N. x Renanthera), Phalanetia (N. x Phalaenopsis), Ascofinetia (N. x Ascocentrum), Neograecum (N. x Angraecum), Moonara (N. x Aerides x Ascocentrum x Rhynchostylis), Vandofinides (N. x Aerides x Vanda), Nakamotoara (N. x Ascocentrum x Vanda), Micholitzara (N. x Aerides x Ascocentrum x Vanda), Darwinara (N. x Ascocentrum x Rhynchostylis x Vanda),Knudsonara (N. x Ascocentrum x Renanthera x Rhynchostylis x Vanda) y un largo etc. Tanto la especie botánica como los híbridos intergenéricos son muy populares en Japón, aunque menos conocidos fuera de ese mercado.
Uno de estos cultivares ganador de algunos premios internacionales y fácil de encontrar es: Vandofinetia Virgil (Neofinetia falcata x Vanda cristata), tiene un llamativo labelo de garganta color morado intenso y lóbulo central moteado del mismo color. Otro híbrido popular es Neofinetia falcata “Kuroshinju” o “Perla Negra” es una auténtica miniatura que forma multitud de renuevos que no superan los 3 cms. Por el contrario la Neofinetia falcata “Amami Island” es una variedad “grande” de flores muy fragrantes, siendo una planta sencilla de cuidar sin requerimientos especiales.
Algunos otros cultivares recomendables son: Nakamotoara “Nancy Ward” tiene deliciosas flores que crecen en una larga espiga (como los Ascocentrum) de color melocotón y el extremo del labelo de color rojizo. Neofinetia falcata “Tamakongo”flores blancas ligeramente verdosas con largas y llamativas raíces. Neofinetia falcata “Yodonomatsu” muchas florecillas blancas. Neofinetia falcata “Hisui” Labelo blanco y resto verde muy claro. Neofinetia falcata “Shutenno” blancas con peciolos rosados/morados. Neofinetia falcata “Koukaduden” de tonos rosados. Neofinetia falcata “Yusui” flores blanco puro, grandes, con un largo espolón. Neofinetia falcata “Dong Chon Hong” de tonos lilas. Neofineta falcata “Koukakuden” flores esbeltas con el peciolo morado y larguísimo espolón. Neofinetia falcata “Kibana” de crecimiento muy denso (muchos renuevos apretados), la variedad “Yellow” tiene flores de tonos variables entre amarillos y anaranjados.
Compré esta planta en una ExpOrquídea en diciembre de 2012 a Falcinelli y este es el segundo año que florece, aunque este año sólo con 3 flores (el pasado con 4). Ha estado en flor hasta finales de julio, algo menos tiempo que el año pasado, quizás porque este año la climatología ha estado un poco cambiada. Está montada sobre un trozo de corteza de alcornoque con un poco de musgo en las raíces y colocada en la zona de entrada del invernadero con buena luz y temperaturas, ahora en verano, un poco elevadas. En esta época, hasta entrado el otoño la riego en abundancia con la manguera una vez al día, para mantener húmedo el musgo y los difusores del techo ayudan a mantener la humedad ambiental en niveles que “rondan lo aceptable” dadas las temperaturas altas de estas fechas. Las ventanas abiertas contribuyen a mantener la circulación del aire. Tengo otra planta comprada a Orchidées Rares un año antes y, aunque tiene muchos crecimientos nuevos y está fuerte, no ha florecido aún.
Ref.: wikipedia.org, orchidspecies.com, orchidculture.com,
One of my white Neofinetias is coming into bloom but this is magnificent. Love that pink color.
ResponderEliminarThanks a lot Ron. This species has something special in the delicacy of its bloom. I hope that you enjoy the flowering of yours. Best regards
EliminarNão me canso de admirar a beleza desta orquídea, pq ela é toda interessante...
ResponderEliminarJá está na minha lista de próximas aquisições.
Abraço Angel, parabéns por ela!!!