Con frecuencia los Centros de Jardinería ponen a la venta a precio especial las orquídeas que no se han vendido y se han quedado sin flores. Si quieres una oportunidad de adquirir orquídeas a bajo precio, esta es una buena opción, pero presta atención a algunos detalles. Para empezar, en la mayoría de Centros sólo se venden híbridos, no especies botánicas de orquídeas. Entre las más frecuentes: Phalaenopsis, Oncidium, Zygopetalum, Beallaras, Paphiopedillum, Dendrobium, Colmanaras, Miltoniopsis o Vandas.
Acabada la floración, en algunos lugares, estas plantas se van arrinconando en una esquina del stand y generalmente comienza un lento proceso de deshidratación que a veces culmina con las plantas caídas fuera de la maceta, hojas secas o con moho, varas florales rotas, flores marchitas ... hasta que finalmente las retiran y acaban en la basura o en el compost. En otros Centros, también las arrinconan, pero suelen ofrecerlas a precios netamente inferiores al de venta original, siempre por debajo del 60% al menos. Esto es tentador, sin duda. Conseguir una Vanda que valía 40 euros por 10 euros o una Phalaenopsis de 14 euros por 4 euros es una buena compra si no tienes prisa en volver a verla en flor y lo quieres es ampliar tu colección.
Si te decides a comprarlas elige siempre plantas sanas con hojas verdes, hidratadas, sin manchas, sin moho y sin cochinillas o pulgones. Que tengan las raíces en buen estado y que conserven el sustrato. Obsérvalas bien, sin prisa, busca cochinillas y babosas bajo las hojas y en los pliegues y asegúrate de que las raíces no están podridas. Las Phalaenopsis mini de las fotografías las compré hace un par de días, por 15 euros las 6 (su precio anterior con flores era de 7 euros por planta, es decir: 42 euros). En alguna Entrada del blog os he puesto fotografías de Vandas compradas también de liquidación, a veces en estado máximo de deshidratación, pero que con algunos cuidados, han vuelto a llenarse de flores.
Por último, siempre que compres plantas que llevan tiempo en un stand, conviene que al llegar a casa, las pulverices con algún compuesto contra hongos y cochinillas al menos, y que las tengas en cuarentena un par de semanas lejos del resto de plantas, para controlar la posible eclosión de huevos de alguna plaga u otras enfermedades y ver si hay rastros de caracoles o babosas.
Muchas gracias. Saludos
ResponderEliminarSaludos!
EliminarOlá Angel! Obrigado pelas preciosas dicas! E que sorte a sua, não é?! Abração!
ResponderEliminarObrigado Jalo. Agora para cuidar deles e tentar deixá-lo florescer no ano que vem. Abraço
Eliminar