Los Oncidium son un género de orquídeas de América Tropical que agrupa más de 300 especies y en el que las clasificaciones de los botánicos aún siguen produciendo frecuentes revisiones. Son plantas que se han utilizado con frecuencia en hibridaciones comerciales dando origen a bonitas plantas intergenéricas tan conocidas como las Colmanara, Burrageara, Aliceara o Mistassia. Popularmente se las conoce como "Damas danzantes" ya que sus delicadas inflorescencias son mecidas fácilmente por el viento.
Estos bonitos Oncidium Twinkle "Yellow Fantasy" y "Fragrant Fantasy" son algunos de los muchos clones derivados de la hibridación entre Oncidium Ornithorhynchum x Oncidium cheirophorum. Los compré a Flora del Trópico en la pasada ExpOrquídea.
Sus condiciones de cultivo son similares a las del Oncidium Ornithorhynchum aunque, como la mayoría de los híbridos, los cultivadores han logrado que florezca con mayor profusión y que tolere condiciones de cultivo algo menos exigentes. Sus bellas flores de tonos amarillos, blancos, rojos o rosados cuelgan en grandes grupos de sus largas varas florales y tienen también una fuerte fragancia.
Tiene pequeños pseudobulbos con hojas lanceoladas verde claro de unos 30 centímetros. Las inflorescencias en largas espigas colgantes surgen a veces de dos en dos de cada pseudobulbo y son muy ramificadas con numerosas flores de poco más de 1 centímetro con una intensa fragancia, formando nubecillas de color alrededor de las plantas. Suele florecer en el Hemisferio Occidental a finales del otoño y todo el invierno.
Su cultivo no es difícil, aunque para una buena floración y desarrollo en general, requieren lugares con buena luz, sin sol directo, humedad de al menos un 60% o pulverizaciones evitando mojar los brotes jóvenes y las flores, temperaturas intermedias (12 a 26 grados) soportan ocasionales bajadas de temperatura si el sustrato no está demasiado húmedo, buena ventilación, riego controlado, dejando que el sustrato se seque un poco entre dos riegos, fertilización únicamente durante el período de desarrollo y floración y un descanso al acabar la floración, con riegos puntuales.
BOTONES FLORALES DE LAS DOS PLANTAS
Puedes colocarlos sobre soportes de madera o corcho, aunque es más común usar macetas con un sustrato que garantice un buen drenaje a base de corteza de pino fino o intermedio, con trozos de carbón vegetal, algunas hebras de musgo sphagnum y material de drenaje como arlita o trocitos de poliestireno. Si los cultivas en interiores, como su época de floración coincide con la época en que encendemos la calefacción, puedes situar la maceta sobre un plato con guijarros, piedra volcánica o arlita y un poco de agua a un nivel más bajo que los guijarros, eso aumentará la humedad ambiental.
OTRA PLANTA DE HACE 2 AÑOS DE OTRO COLOR
Hay muchísimos cultivares a la venta, a precios económicos y con multitud de colores que garantizan largas floraciones. Algunos de los más conocidos son: ´Golden Fantasy´, ´Yellow´, ´Sun Light´, ´Pearl´, ´Light Pink´, ´White Caps´, ´Sweet Orange´, ´ Wetson´, ´Chian Tzy Delight´, ´Red Stars´, ´Misaki Only You´, ´Snow´, ´Jasmine´, ´Pink Profussion´, ´Fragrant Fantasy´, ´White´, ´Red Fire´ y un largo etc.
Ref.: wikipedia,org, orchidweb.com, orquideas.eco.br, davesgarden.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por tus comentarios