En un prado que suelo visitar todas las primaveras, y donde florecían centenares de Serapias lingua encontré por primera vez y de casualidad, varios ejemplares de esta impresionante Serapia.
Lo de impresionante, lo digo por el llamativo tamaño en comparación con las Serapias que había visto hasta ese momento (S. lingua, S. parviflora, S. strictiflora y S. perez-chiscanoi). Las plantas medían unos 40 centímetros. con tallos comparativamente mucho más gruesos y las flores mucho más grandes y de un intenso color rojo. Confieso mi desconocimiento botánico para poner nombre a muchas orquídeas, entre ellas las de este género, pues a decir verdad, creo que nunca he visto dos Serapias iguales y carezco de formación botánica para saber distinguir callosidades del labelo o detalles diferenciadores del epiquilo. Por lo que consulté a un amigo y me ha indicado que por las fotografías, parecen ser Serapias vomeracea (Burm. fil.) Briq.
Hay cierta controversia porque estudios recientes (C. & P. Venhuis y F. M. Vázquez) han añadido dos taxones nuevos (Serapias occidentalis y Serapias maria) que no todos tienen claro, así como la distribución final de la especie en la península. La facilidad para la hibridación con otras Serapias lo complica aún más. Os dejo enlaces a Proyecto Orquídea y Florula gaditana que tienen unos fantásticos Post sobre el tema:
Las fotografías están hechas en Segovia, en la Sierra Norte del Guadarrama (ahora Reserva de la Biosfera), a primeros de junio de este año, en una pradera en la que había muchísimas Serapias lingua, varias Herorchis coriophora y las últimas Herorchis morio. En una zona llena de Gamones (Asphodelus albus) en flor, donde unas semanas antes había localizado algunas Dactylorhizas insularis, encontré ahora estas Serapias vomeracea.
Suelen crecer en zonas silíceas, de matorrales bajos o monte claro, herbazales y praderas hasta los 1.400 metros de altitud. En España se la localiza en Cataluña, Extremadura, Madrid, Segovia y Andalucía Occidental (esta especie, los taxones nuevos o sus híbridos). Se distinguen 3 subespecies: Serapias vomeracea subsp. vomeracea, Serapias vomeracea subsp. laxiflora y Serapias vomeracea subsp. orientalis. Suele medir entre 20 y 60 centímetros y llevar hasta 3 flores en las que destaca el gran labelo trilobulado, muy piloso, curvado hacia atrás y de una tonalidad roja intensa.
Se hibrida con frecuencia con otras especies del género como: Serapias neglecta, Serapias parviflora, Serapias orientalis, Serapias lingua o Serapias cordigera y también con otros géneros como por ejemplo Herorchis (H. morio, H, oapilionacea, H. laxiflora o H. coriophora).
Ref.: wikipedia.org, florulagaditana.blogspot.com, proyectoorquidea-extremadura.blogspot.com, orquideasibericas.com
Such an unusual and colorful species, Angel. Hugs.
ResponderEliminarThank you very much Ron. It is a new species of the genus for me. Hugs
Eliminar