domingo, 9 de septiembre de 2012

Tolumnia equitant (Oncidium equitant)

Son orquídeas casi miniaturas por su pequeño tamaño, aunque sus varas florales suelen ser largas y ramificadas con flores en algunos casos relativamente grandes. Es un género de creación reciente que se desgajó de los Oncidium. También se les llama Oncidium Equinos y Tolumnias Variegadas. Son plantas de origen caribeño, generalmente epifitas, aunque ocasionalmente pueden ser terrestres y viven en diversos ámbitos, por lo que sus cuidados pueden diferir.


El género agrupa unas 30 especies:



Tolumnia arizajuliana, T. bahamensis, T. berenyce, T. calochila, T.caribensis, T. compressicaulis, T. concava, T. cunelabia, T. gauntlettii, T. guianensis, T. guibertiana, T. guttata, T. haitiensis, T. henekenii, T. leiboldii, T. lemoniana, T. lucayana, T. moiriana, T. prionichila, T. pulchella, T. quadriloba, T. scandens, T. usneoides, T. sylvestris, T. tetrapetala, T. triquetra, T. urophylla, T. variegata, T. velutina.
Con frecuencia no se distinguen los pseudobulbos, las hojas crecen formando abanicos y las nuevas plántulas se desarrollan formando matas compactas. Se suelen cultivar montadas en corcho o placas de madera, porque facilita que las raíces se mantengan secas, ya que estas plantas necesitan una fuerte ventilación que asegure que no permanezcan demasiado húmedas, no es muy recomendable usar sphagnum en las raíces por su alta capacidad de retención de agua, salvo que dispongas de una buena ventilación y temperatura relativamente alta. También debe permitirse que se sequen ligeramente entre riegos y evitar que el agua se deposite en las rosetas de las hojas pues podrían pudrirse. Si optas por ponerla en una maceta, debe ser pequeño, preferible de barro y el sustrato tiene que asegurar un muy buen drenaje para evitar hongos y pudriciones de las raíces.
 
Les gusta una iluminación fuerte, sin sol directo, una humedad en torno al 60/70%, no necesitan reposo, sólo un ligero descenso de los riegos a partir del otoño. El abonado debe ser frecuente pero ligero y asegúrate de que las raíces se lavan bien entre los períodos de abonado para evitar acumulaciones de sales. La temperatura diurna puede rondar los 32 grados y la nocturna puede caer hasta 10. Lo fundamental es que observes que la planta está hidratada pero que no acumula humedad ni se encharca controlando la relación entre vaporizaciones, riegos, calor y ventilación.
Los trasplantes pueden hacerse cada dos años, a principios de primavera, cuando se desarrollan los nuevos crecimientos, antes de que empiecen a crecer los botones florales. Suele florecer en primavera, aunque las plantas maduras pueden florecer dos veces al año y muchos híbridos incluso tres veces. Los tonos de color son muy variados, por lo que un grupo de ellas juntas aporta mucho colorido al orquideario y su pequeño tamaño permite colocarlas en muy poco espacio. A veces la misma planta cambia el tono de floración al volver a florecer. No conviene cortar la vara floral porque en ocasiones reflorecen.
Se han desarrollado multitud de híbridos de estas encantadoras plantitas, algunos de los más conocidos son: Passionata Red, Keysa, Rapsberry, Golden Sunset, Lei-Lei, Volcano, Lemon, Peach, Plum, Red Barry, Genting Rainbow, Genting Leopard, Genting Pink Lady, Irene Geason y otros muchos que aseguran una explosión de color varias veces al año.
Yo compré una plantita montada en placa de madera en diciembre de 2011 con una vara floral en formación y dió la primera flor a primeros de marzo de 2012. La floración continúo hasta finales de abril, en una vara larga con flores opuestas. Os pongo unas fotos de esta pequeña delicia.


 

Un libro recomendado: Cría variegata Oncidiums
by William Whitmore Goodale Moir William Whitmore Goodale Moir
Published for Harold L. Lyon Arboretum by the University Press of Hawaii (1980) Publicado por Harold L. Lyon Arboretum por la Prensa de la Universidad de Hawaii (1980)
ISBN-10: 082480712X ISBN-13: 978-0824807122 ISBN-10: 082480712X ISBN-13: 978-0824807122
reeding variegata Oncidiums

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por tus comentarios