Esta delicada epífita pertenece al género Oerstedella que comprende unas 30 especies y fue nombrado así en honor al botánico Anders Sandoe Oersted. Desgajada de los Epidendrum donde se la había clasificado antes, Oerstedella centradenia (Rchb. f.) Rchb. f 1852 crece en los bosques húmedos de Costa Rica, Panamá y Nicaragua a alturas entre 1.000 y 1.500 metros.
Compré esta plantita a Alfa Orchidée (Albert Falcinelli) Francia, en diciembre del año pasado, montada en placa de corcho y la situé en el orquideario en un lugar con buena luz. En uno de los tallos había brotado una pequeña plántula (keiki) con algunas raíces que comenzó a formar botones florales en enero y floreció en marzo con la delicada flor de la foto superior, una miniatura deliciosa de tonos rosas y lilas con la garganta blanca, que parece suspendida en el aire.
En las fotos superiores la planta recién comprada y colgada en el orquideario al cabo de dos meses. En las inferiores se ve la plántula formando botones y la flor abriéndose.
Es una planta con tallos como pequeños bambús y hojas puntiagudas alternas, que florece en pequeñas espigas con unas pocas flores de color rosa, malva o lila. Aunque se puede cultivar en maceta o en cestilla colgante, es preferible hacerlo sobre placa de corcho o pequeñas ramas de alcornoque u otros árboles, para asegurar la ventilación en las raíces. Puedes cultivarla en media sombra o con más luz, yo tengo otra en una zona con más sombra y aún no ha florecido, así que prueba lo que mejor se adapte a tu planta. El ambiente debe ser cálido, con temperaturas nocturnas mínimas de 14 grados a ser posible, en un ambiente con humedad al menos de un 60% y buen riego, con un período de descanso a principios del invierno, en que debes bajar el riego y suspender los aportes de fertilizantes. Debes asegurarle una buena ventilación todo el año, especialmente cuando bajen las temperaturas y la humedad sea alta (otoño e invierno en el hemisferio occidental). Si la tienes en maceta trasplántala cada año para evitar que la degradación del sustrato lo apelmace y las raíces permanezcan demasiado mojadas.
Como se aprecia en la foto superior, las flores son muy pequeñas, poco más que la uña de un dedo, pero son realmente bonitas y en plantas grandes cuando todas las espigas florecen y el viento mueve las flores es un hermoso espectáculo. Lo más sencillo para reproducirla es separar las plantas que con frecuencia crecen a lo largo de los tallos, cuando el tamaño de las raíces lo permita o, dividir la planta cortando el rizoma y plantando en macetas o montando en soportes los ejemplares divididos. También se puede hacer, según algunos autores, plantando esquejes en algunas épocas del año, pero es más difícil conseguir éxito en el proceso. Puedes encontrarla también con los pseudónimos de: Oerstedella centropetala, O. tenuiflora, Epidendrum centradenia, E. tenuifolia o E. centropetalum.
Ela é linda. parabéns pelo cultivo
ResponderEliminarabraços
Eu estou contente que você gosta. Muito obrigado.
ResponderEliminar