Estos días de otoño, al abrir la puerta del orquideario por las mañanas para aumentar la ventilación y evitar hongos derivados de la alta humedad, una ola de fragancias dulces te rodea. Se debe sobre todo a varios híbridos intergenéricos tipo Miltonia, Odontoglossum y Oncidium que se aunan en un verdadero festival de aromas.
Una de las que tiene una fragancia más dulce es esta bonita orquídea, que recuerda a algunas Miltonias tipo Seminole o Miltonia confusa (schroederiana) y que florece con una generosidad sorprendente. Con varas llenas de grandes y delicadas flores y numerosos botones en formación. Sus pétalos verde claro, moteados de dorado y su gran labelo rosa con el extremo blanco son un auténtico fogonazo de color entre los verdes del invernadero.
Hemos comentado varias veces sobre este tipo de orquídeas. Les gusta la luz, pero sin sol directo, un ambiente húmedo (un 70% es adecuado) y temperaturas entre los 12 grados nocturnos y los 25 diurnos, pero con un ambiente suficientemente húmedo las mías llegan a soportar los 32 grados en el verano. Es más fácil cultivarlas en macetas poco profundas con un compost de un 70% aproximadamente de corteza de pino, algo de carbón vegetal, trocitos de poliestireno u otro material drenante y algo de musgo sphagnum para mantener cierta humedad. Regar sin miedo y abonar ligeramente cada 3 ó 4 riegos. Es importante cuidar la ventilación, así que si tienes dudas, utiliza un pequeño ventilador que lo garantice. No necesitan realmente reposo, aunque en invierno conviene reducir los riegos, sin dejar que el sustrato se seque demasiado.
Te dejo varios enlaces a otras Entradas sobre Miltonias, todas plantas hermosas, sencillas de cuidar, con generosa floración y delicioso aroma:
http://elorquideario.blogspot.com.es/2012/09/la-miltonia-spectabilis-en-flor.html
http://elorquideario.blogspot.com.es/2012/09/miltonias-moreliana-bluntii-y-regnellii.html
http://elorquideario.blogspot.com.es/2012/12/miltonia-spectabilis-division-y-montaje.html
http://elorquideario.blogspot.com.es/2012/12/miltonia-spectabilis-x-miltonia.html
Oi, Angel Mar! Fiquei curioso para sentir o perfume do seu orquidário. Deve ser maravilhoso! Também adorei a Miltonia deste post, não a conhecia. Belíssima combinação de cores e padrões. Parabéns!
ResponderEliminarUm grande abraço!
Obrigado Sergio. A verdade que é um prazer abril jardim orquídea pela manhã, o perfume é delicioso. Obrigado como sempre pelo seu apoio. Abraços
EliminarBela planta mesmo; e de um porte magnífico! Abraço.
ResponderEliminarObrigado Jalo. Es muy fragante además. Abraços
EliminarHola Ángel, todas las miltonias huelen ?
ResponderEliminarCreo que sí Angelo, incluso algunos de sus híbridos mantienen la fragancia
Eliminar