La Masdevallia nidifica Rchb.f. (1878) es una pequeña miniatura epifita que crece en bosques de niebla a alturas de entre 500 a 2500 metros en países como Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Colombia, Ecuador o Perú. Sus flores responden al patrón del género, pero de tamaño pequeño y colores suaves. Son flores solitarias de poco más de un cm. sin contar los apéndices, que surgen profusamente en todas direcciones. Incluso plantas jóvenes pueden tener más de 2 docenas de flores, de tonos cremas con manchas rojizas que pueden aparecer en cualquier momento del año, especialmente finales de otoño e invierno, aunque una segunda floración es frecuente en primavera.
Puedes cultivarla sobre ramas o placas de corcho con un poco de musgo, si le garantizas suficiente humedad todo el año. También puedes hacerlo en macetas convencionales de tamaño pequeño, basta con un cm. de espacio libre alrededor de la planta. Utiliza cortezas de pino finas con algo de sphagnum, trocitos de carbón vegetal y suficiente material de drenaje. Ponla en un lugar con buena luz, sin sol directo, tonos de verde muy claro o muy oscuro, son indicadores de luz excesiva o escasa. La humedad no debiera bajar del 70%, con un riego que mantenga el compost húmedo pero asegurando el drenaje y con suficiente ventilación para evitar la aparición de hongos. Soporta temperaturas más altas que otras Masdevallias, entre 12 y 25 grados, con una diferencia de unos 6 grados entre el día y la noche para estimular la floración. El abonado ligero cada 15 días. No tiene período de reposo. El trasplante hay que realizarlo en cuanto el sustrato esté degradado, para evitar encharcamientos y que se estropeen las raíces. Crece bastante rápido por lo que puedes aprovechar para dividir la planta o dejarla que forme un espécimen que gran parte del año estará lleno de flores. Vigila la aparición de cochinillas.
La planta de las fotografías la compré a Flora del Trópico (España) a primeros de diciembre del pasado año y a finales de enero empezó a desarrollar un montón de florecitas que florecieron de febrero a abril y ahora ha vuelto de nuevo a desarrollar una segunda floración en el año.
Hay una variedad (Var. ventricosa) con flores traslúcidas de tonos amarillos y otra (Var. alba) con flores blancas, entre otras. También puedes encontrarla con los pseudónimos de Maxillaria strigosa, Maxillaria tenuicauda, Maxillaria cyathogastra, Maxillaria ventricosa o Buccella nidifica.
Incrível ! Mas linda !
ResponderEliminarBesitos
Anna
Obrigado Anna. Besos
EliminarOlá Angel,
ResponderEliminarEsta é uma espécie miniatura, deliciosa, de um género que eu adoro, mas nem sempre fácil de cultivar. Aqui, em Portugal, as temperaturas de Verão são demasiado altas e causam problemas de cultivo. Parabéns por esta maravilha.
Um abraço
Obrigado Américo. Esta Masdevallia adapta-se às temperaturas mais quentes do que a maioria, aqui no verão também fica muito quente, mas ele leva-lo bem, na verdade floresce duas vezes por ano. É a única espécie de Masdevallias que tem aclimatados. Abraços
EliminarLinda; muito linda: uma graça. Boa noite!
ResponderEliminarObrigado Jalo. boa noite!!
EliminarLinda ela, diferente nunca tinha visto! Abç.
ResponderEliminarObrigado Flávia. Abraços
Eliminar